Arellano: El tratado de libre comercio con Canadá podría aumentar en torno a 70 millones las exportaciones andaluzas

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que el tratado de libre comercio con Canadá "crea grandes oportunidades en todos los sectores económicos" al abrir el país a empresas y productos, eliminando el 99 por ciento de los aranceles y permitiendo a las compañías europeas ofrecer sus servicios en el mercado privado y optar a contratos públicos. Según ha precisado, se estima que las exportaciones andaluzas podrían aumentar en torno a los 70 millones de euros anuales.
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Ramírez de Arellano, que ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Andalucía para informar sobre la repercusión del acuerdo entre la Unión Europea y Canadá -- Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA), en inglés--, que fue aprobado el pasado 15 de febrero por el Parlamento Europeo y ahora debe ser ratificado por las cámaras nacionales de los países miembros.

El consejero ha asegurado que se trata de uno de los tratados "más ambiciosos y modernos" suscritos por ambas partes, cuyo objetivo es potenciar el intercambio de bienes y servicios entre los dos territorios y que se espera que genere "empleo y crecimiento en toda la UE".

Ramírez de Arellano ha señalado que el acuerdo "va a suponer un ahorro de millones de euros en impuestos arancelarios, multiplicar las exportaciones y por tanto la producción y creación de puestos de trabajo, permite el reconocimiento en Canadá de profesionales europeos sin necesidad de trámites burocráticos farragosos y abre la puerta a que las empresas europeas puedan acudir en igualdad de condiciones a las licitaciones" en territorio canadiense.

Ha explicado que el mercado canadiense ha ido aumentando de peso para Andalucía y en los últimos seis años las exportaciones a este país se han más que duplicado. En la actualidad Canadá es el territorio de destino número 18 de las ventas andaluzas con unas ventas que ascendieron a 287 millones de euros el pasado año 2016, mientras que las importaciones se situaron en 188 millones de euros, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial andaluza.

Los principales productos exportados son combustibles y aceite mineral (casi el 40 por ciento del total), barcos y embarcaciones (que representan el 30 por ciento) y en menor medida conservas, verduras, legumbres y hortalizas (10 por ciento).

El consejero ha destacado en especial las oportunidades que supone para el sector agroalimentario, donde desaparecerán de inmediato el 92 por ciento de los aranceles y donde Andalucía como "gran productora de alimentos de calidad se beneficiará de la mejora del acceso a un mercado de consumidores de renta elevada".

En concreto, Ramírez de Arellano ha señalado que los productos agrícolas transformados --vinos, licores suaves o productos a base de cereales, frutas y hortalizas-- "ofrecen perspectivas especialmente interesantes", ya que fue uno de los principales aspectos de la negociación del CETA, por lo que se espera que en este ámbito "las empresas europeas amplíen considerablemente su cuota de mercado".

Otra ventaja, según ha destacado, es que Canadá reconocerá las denominaciones de origen de productos europeos, entre los que se encuentran 9 denominaciones de aceite de oliva y la de Jamón de Huelva, que se suman a las que ya estaban recogidas en el anterior acuerdo.

En cuanto a determinados artículos sensibles --como las carnes de vacuno y de porcino por parte de la UE o los productos lácteos para Canadá-- se establecerán cuotas, mientras que quedan fuera del tratado el comercio de aves de corral y los huevos.

Por otra parte, Ramírez de Arellano ha dicho que en el sector público canadiense se abre "un potente mercado para las empresas andaluzas" con un valor superior de 30.000 millones de euros, dado que las empresas podrán acceder a las licitaciones de contratos públicos en todos los niveles de la administración, incluida por primera vez provincial, responsable de gran parte del gasto en este país. Para ello el Gobierno canadiense creará una web única de contratación.

Ha afirmado que "cuando Andalucía se ha abierto al mundo le ha ido bien" y se ha mostrado convencido de que será un acuerdo "bueno" para la comunidad autónoma y que "puede ser un gran aliado" para continuar avanzando en la diversificación del modelo productivo de la comunidad autónoma. En este sentido, ha explicado que la estrategia de internacionalización de la Junta de Andalucía persigue que el tejido empresarial sea altamente competitivo y genere "valor añadido y empleo de calidad".

CRÍTICAS DE PODEMOS E IULV-CA

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Juan Bueno ha recordado que el CETA fue aprobado por una amplia mayoría del 60 por ciento de los europarlamentarios, "aunque escuchando a algunos grupos parece que estos europarlamentarios trabajan para hundir a Europa y a España". Se trata, en su opinión, de un "buen acuerdo" para los ciudadanos.

El parlamentario 'popular' ha destacado que el CETA tiene dos objetivos claros, eliminar las barreras arancelarias y facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios entre la UE y Canadá, así como también "crear muchas oportunidades para la agricultura y para la industria. Y eso no tiene más remedio que ser bueno para España y para Andalucía", ha defendido Bueno.

Por parte de Podemos, la diputada Carmen Lizárraga ha indicado que este tipo de acuerdos suponen un "cuento de ganadores y perdedores, de grandes corporaciones que son los ogros frente a los débiles". Ha criticado que el CETA, "un acuerdo geoestratégico frente al ascenso asiático", se negoció "en secreto" y es el acuerdo "menos transparente" que ha firmado la UE en los últimos años, siendo las pymes "las grandes olvidadas". A su juicio, acuerdos como éste imponen reglas "criminales" que ignoran a las personas y al medio ambiente y son causa de "hambruna y desindustrialización".

En nombre de Ciudadanos, su diputado José Antonio Funes ha defendido que si los europarlamentarios de Cs han votado sí a este acuerdo es porque "son más las bondades que los posibles perjuicios". No obstante, ha reconocido que hasta que no pase un tiempo no se podrá realizar un análisis con "rigor", aunque, en su opinión, se trata de un acuerdo "ambicioso por los contenidos y que lanza el mensaje de que es mejor construir puentes que levantar muros".

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha calificado de "oscuro, secreto y ausente de transparencia" el citado decreto y ha lamentado que el debate que ha dado sobre el mismo "no ayuda a su conocimiento por parte de la ciudadanía y de los sectores más afectados". Ha defendido que el problema está en el apoyo "de la coalición dominante, PP y PSOE" con un argumentario que se reduce "al y tú más" y ha reclamado un informe al consejero sobre la incidencia del CETA en Andalucía.

Finalmente, el diputado del PSOE-A José Latorre ha criticado los "argumentos falsos" que se han vertido por parte de Podemos e IULV-CA, "no sabemos si para meter medio o porque están en contra de cualquier medida en contra de la UE". Según ha apuntado, ambos grupos están en contra de cualquier acuerdo comercial "sin leerlo" y parecen "darse la mano" con posicionamientos de la ultraderecha de Le Pen.

Mostrar comentarios