Aumenta la tensión con Arabia Saudí por los impagos en las obras del AVE a La Meca

  • El presidente de Renfe viaja a Arabia Saudí para conocer de primera mano la marcha de las obras y los problemas del consorcio español que construye el AVE del desierto.

    Las obras del AVE del desierto presupuestadas en 6.736 millones de euros siguen su curso pero en las últimas semanas han saltado las alarmas ante los posibles retrasos en el pago por parte del gobierno de Arabia Saudí.

M.L.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha viajado a Arabia Saudí para conocer la realidad y el estado de las obras del tren de alta velocidad que un consorcio español construye entre Medina y La Meca, una de las infraestructuras ferroviarias más importantes y ambiciosas de las historia.

Las obras del AVE del desierto presupuestadas en 6.736 millones de euros siguen su curso pero en las últimas semanas han saltado las alarmas ante los posibles retrasos en el pago por parte del gobierno de Arabia Saudí. El presidente de Renfe intentará valorar y estudiar sobre el terreno las diferencias internas que hay en el consorcio español sobre quién se hace cargo de los sobrecostes.

El consorcio español, encargado de la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, está constituido por 12 empresas españolas (Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo). Y junto las empresas saudíes Al Rosan y Al Shoula forman el grupo Al Shoula Group. Dentro del consorcio hay diferentes intereses por parte de algunas empresas, entre ellos el querer “socializar” los imprevistos y los sobrecostes que se están atribuyendo a algunas de las empresas privadas. Pero, fuentes cercanas al consorcio defienden que cada empresa tenía asignado por contrato el alcance de los trabajos que debía ejecutar, por lo que no es posible repartir algo que se le ha encomendado a otra compañía.

Otra de las novedades que habría cogido por sorpresa al consorcio es el relevo del ministro de Transportes saudí. El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció el sábado la destitución de varios ministros del Gobierno, entre ellos el de Transportes, cuyo departamento es el responsable de todo lo que concierne a SRO y la adjudicación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.

El recién destituido ministro de transportes saudí, Addalá Al-Muqbel, mostró durante su mandato ciertas discrepancias sobre la evolución de los trabajos del AVE a La Meca. Como respuesta, el consorcio español garantizó la prestación del servicio lo antes posible y el cumplimiento "escrupuloso" del contrato dentro de los plazos establecidos.

El proyecto del AVE del desierto incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, así como el suministro de 35 trenes y la operación, y mantenimiento durante 12 años.

Talgo, que también integra el consorcio, aseguró el pasado viernes que está al corriente de cobro por parte del contratista SRO.

Mostrar comentarios