Aumenta un 7% el número de obras visadas en Baleares hasta abril, según el Colegio de Arquitectos

  • El número de obras visadas en las Islas en el primer cuatrimestre de 2017 ha aumentado un 7 por ciento frente al año 2016, al alcanzar las 1.355 frente a las 1.272 registradas en el año anterior, según el informe de estadística de edificación presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (Coaib).
EUROPA PRESS

Por otra parte, las viviendas visadas se mantienen en cifras similares al ejercicio de 2016, si bien experimentan un incremento del 2 por ciento, hasta llegar a las 601 que representan el 11 por ciento de lo visado en 2007.

El presupuesto visado ha incrementado un 21 por ciento. Los 301 millones de euros visados en el 2017 representan el 43 por ciento de la cifra máxima alcanzada en el 2007.

De acuerdo a los datos de visado, sin tener en cuenta los proyectos de expedientes de legalización, en el conjunto del Coaib la actividad en el inicio del ejercicio 2017 ha estado sostenida por los proyectos relacionados con la edificación turística y con la vivienda unifamiliar.

Por demarcaciones, en Menorca se mejoran los datos de visado en un 88 por ciento en la variable presupuesto y un 14 por ciento en el número de obras, pero cae un 30 por ciento el número de viviendas visadas.

Según han explicado desde el Colegio, el incremento de presupuesto visado es debido a la edificación turística que alcanza un máximo histórico de 16 millones de euros, cifra equivalente a lo visado en los 12 meses de 2016.

Respecto a la demarcación de Ibiza-Formentera caen los registros en un ocho por ciento en el presupuesto visado y un 16 por ciento el número de viviendas. En este caso, el número de obras se incrementa un 10 por ciento en el 2017 frente al 2016, pero solo experimenta un crecimiento del 1 por ciento en acumulado desde el 2015.

Por su parte, en Mallorca se incrementan todas las variables. Un 5 por ciento el número de obras, un 12 por ciento el número de viviendas y un 27 por ciento el presupuesto.

Las 460 viviendas visadas en el inicio de 2017 representan un 11 por ciento de lo visado en el año 2007, mientras que el presupuesto visado con uso turístico se relanza y asciende hasta los 60 millones de euros, cerca del máximo del 2015.

Desde el Coaib han manifestado que la edificación turística continúa en máximos históricos, aunque con comportamiento dispar por isla y han concluido que es necesario esperar al paso de los meses para ver si consolidan, o no, los cambios de tendencia que auspicia el inicio del ejercicio 2017.

Asimismo, han considerado que la evolución de la edificación es positiva, aunque con cifras aún lejanas a los niveles previos a la crisis y con comportamientos dispares entre islas.

Mostrar comentarios