El Ayuntamiento de Málaga realiza una campaña informativa sobre precauciones que se deben tener en las playas

  • El servicio de salvamento y socorrismo atiende 4.464 intervenciones en julio, entre ellas 37 pérdidas de menores de edad
El Ayuntamiento de Málaga realiza una campaña informativa sobre precauciones que se deben tener en las playas
El Ayuntamiento de Málaga realiza una campaña informativa sobre precauciones que se deben tener en las playas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado una campaña informativa para informar sobre las precauciones que los ciudadanos deben tener en cuenta en las playas. Ya se han entregado más de 3.000 folletos informativos tanto en inglés como en español.

Esta campaña, que ha sido presentada este viernes por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el gerente de Medios Acuáticos, Jesús Sánchez Maspon, se está realizando desde el pasado 1 de julio por parte del Servicio de Salvamento y Socorrismo.

La campaña se basa en que los socorristas recorran cada día las playas entregando un folleto e informando a los visitantes de las prevenciones que se deben adoptar para disfrutar de la estancia con seguridad.

También se distribuyen pulseras para la identificación de menores y personas con necesidades especiales, que permiten identificarlas de inmediato y contactar con sus familiares en caso de extravío en la zona de la playa.

Asimismo, entre las recomendaciones que se incluye en esta campaña se sugiere no practicar deporte en solitario, salir del agua si se nota malestar o no nadar a contracorriente.

También se observan medidas de prevención como revisar el estado de las banderas antes de bañarse. Precisamente, se informa de los códigos de los colores de las banderas y su significado.

ESTADÍSTICAS DEL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

Al mismo tiempo, la concejala ha informado de los datos del mes de julio de este servicio de salvamento y socorrismo que atiende las 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral.

Así, en el pasado mes se realizaron un total de 4.464 intervenciones de las que 1.007 fueron terrestres, 2.528 acuáticas y 929 fueron servicios sanitarios. La mayor parte de la atención, el 91,99 por ciento ha sido realizada a ciudadanos españoles; el 6,20 por ciento a europeos y el 1,81 por ciento a personas de otras nacionalidades.

Los menores de 18 años representan el número más importantes de ciudadanos socorridos ya que han alcanzado casi el 50 por ciento. El resto de las franjas de edades se reparte equitativamente.

Otras intervenciones han sido la de niños perdidos que han sido 37 y salidas con ambulancia que han sumado la cifra de 141. Junto a ello, durante el mes de julio se ha ondeado un 74,19 por ciento de veces la bandera verde. La amarilla ha sido colocada en un 20,48 por ciento de las ocasiones, mientras que la roja sólo se ha colocado en un 5,33 por ciento del total.

El servicio de salvamento y socorrismo está compuesto por 40 personas: dos coordinadores, cuatro patrones, cinco ATS, dos conductores y 27 socorristas. Contempla modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre.

Este servicio está dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles y se presta a diario del 15 de junio al 15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre.

Mostrar comentarios