El Ayuntamiento cierra 2015 con un superávit de 7,1 millones de euros

EUROPA PRESS

Estas fuentes han explicado que el pasado ejercicio se ha liquidado con un superávit de 7,1 millones de euros, pero que "deuda viva" del Ayuntamiento ascendía, a 31 de diciembre de 2015, ascendía a 61.45 millones de euros. Esta cantidad, según los responsables municipales, además de recoger la "deuda financiera" también incluye los "aplazamientos de los importes adeudados a las Administraciones".

La mayoría de estos aplazamientos "tiene una antigüedad anterior a 2011". Entre ellos, han citado los correspondientes a la Comunidad de Madrid "por el pago de la tasa de incendios", por lo que han anunciado que esta cuestión es el "siguiente objetivo a afrontar por el equipo de Gobierno".

"Por ello, se aplicará a su pago y compensación un porcentaje del remanente positivo de tesorería para gastos generales y que, de acuerdo con los resultados de la liquidación del presupuesto de 2015, asciende a 12.632.154,36 euros", han añadido.

"GESTIÓN PRUDENTE Y RESPONSABLE"

Para la alcaldesa, Mariola Vargas, el superávit "pone de manifiesto la importancia" de "seguir perseverando en la gestión prudente y responsable".

Esta gestión fue "iniciada por el Gobierno en la pasada Legislatura", cumpliendo con los "compromisos adquiridos y con las exigencias" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero "también mejorando en la medida que sea posible", la prestación de los servicios "esenciales" para los vecinos.

"Este buen resultado pone de manifiesto la tendencia positiva iniciada ya en la pasada legislatura, fruto del trabajo del Equipo de Gobierno, y por supuesto del esfuerzo que han realizado todos los villalbinos contribuyendo con sus obligaciones tributarias", ha añadido la primera edil.

COMPROMISOS Y OBLIGACIONES

Según los responsables municipales, en 2015 el Ayuntamiento "ha podido hacer frente" a los compromisos y obligaciones financieras contraídas, "manteniendo" los servicios públicos esenciales.

"Cabe destacar el capítulo de los gastos de personal en el que además de mantener el nivel del ejercicio de 2014, ha sido posible hacer frente a la devolución a los trabajadores municipales del 25 por ciento de la paga extra correspondiente a 2012, así como al pago de las prestaciones sociales de los dos últimos años", han detallado.

"Respecto a los gastos corrientes, en 2015 se ha podido alcanzar las obligaciones contenidas en el presupuesto, pero también a gastos procedentes de ejercicios anteriores. Este sería el caso de las facturas de 2014 de la empresa Cofely, cuyo contrato se rescindió de mutuo acuerdo con fecha 31 de diciembre de 2015", han indicado.

De este modo, han citado el pago de sentencias condenatorias firmes por valor de 6,83 millones de euros. Entre estas sentencias se encuentran las correspondientes a los cánones adeudados a la Concesionaria Collado Villalba, que es la empresa que explota el aparcamiento de la calle Honorio Lozano-Batalla de Bailén.

"En total, en 2015 se han pagado 10.306.501,65 euros en facturas y sentencias de ejercicios anteriores, con lo que en estos momentos la deuda comercial del Ayuntamiento de Collado Villalba queda reducida a la que se genera en el año corriente y que es atendida cada vez en plazos más reducidos. En este punto, el período medio de pago del cuarto trimestre de 2015 fue de 18 días", han concluido.

Mostrar comentarios