El Ayuntamiento abre el plazo de petición de los 1,8 millones de ayudas a rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento abre el plazo de petición de los 1,8 millones de ayudas a rehabilitación de viviendas
El Ayuntamiento abre el plazo de petición de los 1,8 millones de ayudas a rehabilitación de viviendas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante un plazo de dos meses, las personas y comunidades vecinales interesadas pueden solicitar estas ayudas que se recoge en el presupuesto municipal de 2016, que ha multiplicado por 2,5 veces el importe total de la partida que se ha dedicado a este objetivo en la partida de 2015.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 60 días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), que se ha producido este jueves, salvo en el caso de las solicitudes de la Línea III (ayudas de emergencia) que podrán presentarse hasta el día 31 de enero de 2017.

Las solicitudes deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano (UIAC) de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, SAU, sita en la calle San Pablo, 48, teléfono 976 405 888, en horario de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.00 los viernes.

La cuantía se distribuye en tres líneas de actuación y se estima que podrá alcanzar en torno a 200 viviendas. El área de actuaciones de mejora de la eficiencia energética, con posibilidad de incluir la supresión de barreras arquitectónicas es de 1.266.819,77 euros.

LA PARTIDA MÁS ALTA

Para paliar situaciones graves de conservación, pobreza energética y accesibilidad la dotación es de 500.000 euros; mientras que las ayudas puntuales a unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para facilitar la viabilidad económica de actuaciones innovadoras de rehabilitación es de 50.000 euros.

La partida más alta (1.266.819,77 euros) se destina a ayudas para obras de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad en edificios de más de 45 años, priorizando aquellos que se encuentran en las llamadas zonas delimitadas: conjuntos urbanos (antiguos grupos sindicales) y áreas de rehabilitación integral en Centro Histórico.

De esta forma se apoya la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, se tendrá en cuenta los recursos económicos de los solicitantes, y se primarán áreas en las que se trabaja en estos últimos años: zonas del centro histórico declaradas ARCH (Áreas de Rehabilitación del Casco Histórico) y conjuntos urbanos declarados como zonas ARI (Áreas de Rehabilitación Integral), aunque no de manera exclusiva, ya que podrán concurrir edificios de toda la ciudad con más de 45 años de antigüedad.

Además, este año podrán incluirse, junto con las obras de mejora de aislamiento y eficiencia de instalaciones, obras de mejora de la accesibilidad, como instalación de ascensores o rampas.

También se ha incorporado a las bases, como criterio positivo, la posibilidad de acogerse a fórmulas innovadoras para hacer más viables económicamente las actuaciones, como la redensificación mediante incrementos en altura, aprovechamientos de usos en plantas bajas y la formación de cooperativas de rehabilitación, entre otros.

A tal fin, los costes de las actuaciones previas (Planes Especiales, procesos de participación) también formarían parte del coste subvencionable.

EMERGENCIA HABITACIONAL

Estas ayudas de emergencia se destinan a resolver situaciones graves por falta de conservación, pobreza energética y/o accesibilidad en colectivos vulnerables, destinadas a subvencionar las actuaciones mínimas necesarias para el cumplimiento de estos fines en todo el término municipal, dirigidas a personas físicas propietarias de una vivienda que constituya su domicilio habitual y cuyos ingresos totales sean inferiores a 2,5 veces el IPREM o Comunidades de Propietarios en las que, al menos, el 60 por ciento de los propietarios de vivienda, en la que habiten de forma habitual y permanente, tengan ingresos menores a 2,5 veces el IPREM.

Además, cuando por razones socioeconómicas existan algunas unidades familiares que pueden paralizar procesos de rehabilitación emprendidos por las Comunidades de Propietarios, se ha previsto una partida de 50.000 euros.

Se destinará a facilitar la viabilidad económica de actuaciones innovadoras de rehabilitación, de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, destinadas a unidades familiares en situación de vulnerabilidad social y/o económica, en el marco de iniciativas innovadoras: proyectos europeos (horizonte 2020, Life +, entre otras), iniciativa Rehabilita Aragón, proyectos de redensificación u otras posibles de características innovadoras en materia de gestión.

Finalmente, en el supuesto de no agotarse alguno de los importes parciales indicados para las tres diferentes líneas de actuación, éstos podrán destinarse a las otras finalidades e las líneas de actuación establecidas en las bases, hasta completar el total de la dotación.

AYUDAS EN 2015

El año pasado, a través de distintos programas, se concedieron ayudas municipales a la rehabilitación que alcanzaron a 323 viviendas, por un importe total de 1.314.611,46 euros, de los cuales 1.196.274,86 euros correspondieron a ayudas para la mejora de la eficiencia energética de la edificación.

Según los parámetros que utiliza el Ministerio de Fomento, la inversión real en rehabilitación de viviendas multiplica por 3,3 las ayudas de la que conceden las administraciones públicas.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, la inversión real ascenderá en 2016 a casi 6 millones de euros (5.995.565,24 euros). Además, por cada 30.000 euros de inversión en rehabilitación de viviendas, se crea o se mantiene 1 puesto de trabajo/año, lo que supone que con estas ayudas a la rehabilitación el Ayuntamiento de Zaragoza posibilita la creación o el mantenimiento de 200 empleos.

Mostrar comentarios