Ayuntamiento financiará 109 áreas prioritarias de rehabilitación y da "oportunidad de reconversión" al ladrillo

EUROPA PRESS

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado este jueves una campaña que pasa por identificar y financiar hasta 109 áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana , en las que viven 1,3 millones de madrileños y representan el 38 por ciento de la población madrileña, además de suponer una "oportunidad de reconversión" al sector del ladrillo.

La campaña arranca inicialmente con una inversión bianual de 16 millones de euros, con la intención de "duplicarla o triplicarla" en los próximos años, ha expuesto Calvo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Se centrará de manera prioritaria en la mejora de la accesibilidad y el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares con reducción de consumo energético.

El Ayuntamiento aportará entre el 60 y el 70 por ciento de la financiación y el resto las comunidades de vecinos, el privado. El Consistorio "estará para garantizar que la obra se realice" si el privado no tiene capacidad para llevar a cabo esta "pequeña intervención" dado que hay previsto un fondo social para eso.

Se actuará en una superficie de 3.546 hectáreas. Las áreas se encuentran, entre otros, en barrios como Lucero, Los Cármenes, El Pilar, Bellas Vistas, San Isidro, La Elipa o Aluche. También en los cascos históricos de Aravaca, Carabanchel, Vicálvaro, Barajas y Hortaleza e incluyen un buen número de colonias, como Villa Rosa, Urpisa, las Moreras, San Francisco Javier o San Fermín.

En cuanto al empleo, José Manuel Calvo ha expuesto que el desarrollo de la rehabilitación "permite reconvertir el sector del ladrillo, del que vivió la ciudad muchos años". El pinchazo llevó al paro a buena parte de sus profesionales, que ahora tienen una oportunidad para reconvertir el sector. Y es que, como ha apuntado, por cada empleo que se genera en obra son cinco los que se promueven con la rehabilitación.

"CADÁVERES URBANÍSTICOS"

"Frente al modelo expansivo que tantos cadáveres urbanísticos ha dejado, como la Ciudad de la Justicia, los desarrollos del sureste, el centro acuático o el centro de conveniones, que es el agujero más caro de España, apostamos por la renovación y la regeneración urbana", ha defendido el titular del urbanismo municipal.

La campaña tiene como objetivos la mejora de la calidad de vida de miles de ciudadanos. Calvo ha explicado la situación de "montones de mayores que no pueden salir de sus casas porque no tienen ascensor. Un gobierno responsable no puede no hacer nada". Otros de los objetivos pasan por el reequilibrio de la ciudad, lograr una mayor cohesión social y responder a los retos medioambientales.

Se trata de una iniciativa a largo plazo, "no es para sólo un mandato", alejándose del modelo urbanístico que se daba hasta la fecha, "centrado en la creación de nuevos desarrollos residenciales periféricos y en las actuaciones en el centro histórico". También se apuesta por la agilidad burocrática: hasta ahora las ayudas se tramitaban abriendo un expediente por cada vivienda y con este nuevo modelo se abrirá por cada comunidad de propietarios.

Tras la aprobación hoy por la Junta de Gobierno del Mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) y su correspondiente periodo de información pública, la campaña comenzará en los próximos meses.

Para determinar las zonas de intervención, los técnicos del área de Desarrollo Urbano Sostenible han analizado el patrimonio edificado de la ciudad y han definido situaciones de vulnerabilidad en los distritos partiendo de unos indicadores relativos a la edad de la edificación, su valor catastral, el porcentaje de población sin estudios o de población envejecida.

Mostrar comentarios