Barkos reitera que los Presupuestos prevén la subida salarial a los funcionarios si lo hace el Estado

Barkos reitera que los Presupuestos prevén la subida salarial a los funcionarios si lo hace el Estado
Barkos reitera que los Presupuestos prevén la subida salarial a los funcionarios si lo hace el Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado este jueves en el pleno del Parlamento foral que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2017 prevé la subida salarial del 1 por ciento a los funcionarios si así lo hace el Estado con su personal.

En concreto, Barkos ha dicho, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, que el artículo 6.1 del anteproyecto establece que a partir del 1 de enero de 2017 los funcionarios navarros "podrán experimentar" el crecimiento global del sueldo que establezca el Estado también en los Presupuestos del próximo año.

La jefa del Ejecutivo ha dicho que "sorprende de manera grata el interés inusitado de UPN por la Función Pública navarra, y sorprende porque es UPN el responsable de haber tomado unas decisiones que nos han traído hasta aquí". "En 2010 UPN aprobó un recorte salarial medio del 5% a los funcionarios, por eso le agradezco que ahora reivindique el 1 por ciento", ha añadido Barkos, para decir a los regionalistas que ahora tienen la "oportunidad" de apoyar los Presupuestos de 2017 con mejoras para los funcionarios.

Ha destacado en esta línea que el Gobierno de Navarra ha consignado para el próximo año las cantidades necesarias para cumplir con las ofertas públicas de empleo en bomberos, Policía Foral, Educación, Salud, Hacienda, psicólogos, trabajadores sociales o ingenieros agrónomos.

Por contra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha dicho que Barkos no ha contestado "si va a subir el sueldo a los funcionarios o no" y ha advertido de que no entiende por qué el Gobierno "no ha consignado en el presupuesto esta partida". "Esto me suena a lo mismo que hicieron con la extra, vinculando su pago a los ingresos. Lo metieron para pasarlo de tapadillo como una artimaña política más", ha criticado.

Mientras, ha asegurado que el Ejecutivo "tiene a todas las organizaciones sindicales en contra en un contexto de crecimiento económico con más ingresos". "Cuando estábamos nosotros en el Gobierno y estaba cayendo en picado la economía nos exigían lo imposible. Yo no voy a exigir lo que es imposible, pero sí lo que es justo, y eso es que los funcionarios de Navarra tengan exactamente el mismo trato que los de España", ha indicado.

Finalmente, ha dicho a Barkos que "su Gobierno parece el camarote de los hermanos Marx, donde cada uno dice una cosa diferente" y ha pedido a la presidenta que "ponga orden y hable claro a la gente".

Mostrar comentarios