Bizkaia apoyará doce proyectos empresariales que permitirán crear 225 empleos y facturar 87 millones más

Bizkaia apoyará doce proyectos empresariales que permitirán crear 225 empleos y facturar 87 millones más
Bizkaia apoyará doce proyectos empresariales que permitirán crear 225 empleos y facturar 87 millones más
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 'Programa 3i' de la Diputación foral de Bizkaia apoyará doce proyectos de otras tantas empresas, con los que las compañías seleccionadas prevén crear 225 nuevos empleos e incrementar su facturación agregada en 87 millones de euros para 2018.

Los doce proyectos seleccionados en el 'Programa 3i', dirigido a apoyar la competitividad de las empresas vizcaínas a través de la innovación, la inversión y la internacionalización, han sido presentados este lunes en un acto en Bilbao, con la presencia de responsables de las empresas y del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.

Rementeria ha subrayado la importancia de este programa, ya que incide en "las tres palancas" de la competitividad empresarial, junto a la "colaboración o cooperación" entre empresas y también entre lo público y lo privado.

En este sentido, ha señalado que, si bien "las principales creadoras" de actividad económica y empleo son las empresas, las administraciones públicas tienen "un espacio para crear las condiciones que lo favorezcan".

El 'Programa 3i' está dirigido a empresas con "un alto potencial de crecimiento y un alto valor en la generación de empleo", con el objetivo de "acompañar" a compañías que, "en unos pocos años, van a dar un salto importante para convertirse en firmas importantes" del territorio, ha explicado el diputado general.

De este modo, ha señalado que la Diputación pretende "mimar" a estas empresas que "no son muy reconocidas públicamente" y que fabrican "productos de muy alto valor añadido" en sectores "clave" como la automoción, aeronáutica, oil&gas o servicios conexos a la industria.

El programa ofrece a las empresas seleccionadas una línea de apoyo "de hasta 500.000 euros", que es "posible porque se acoge a un reglamento de la Comisión Europea que permite hacerlo" y que es "muy exigente y selectivo", ha destacado.

En concreto, pueden acogerse a este programa pymes de hasta 250 trabajadores de los sectores de industria, construcción, transporte, servicios conexos a la industria y comercio al por mayor, que empleen en sus proyectos utilicen "al menos dos de las tres palancas" de competitividad.

En función de las previsiones para 2018 realizadas por las empresas seleccionadas, se espera pasar, a través de estos proyectos, de 170 millones de facturación agregada a 257 millones y de una plantilla de 1.028 a 1.253 personas. "Ojalá que estas previsiones sean una realidad", ha afirmado el diputado general.

Entre los proyectos seleccionados, que han presentado responsables de las propias compañías, se encuentra el del Grupo Ekide, dedicado a la fabricación de útiles de control, prototipado rápido y fabricación de series cortas y visión artificial, que ha presentado un plan para crear una unidad de sistemas de visión artificial, plantea un nuevo pabellón con inversión productiva en Bizkaia y tiene previsto implantarse en México en 2017.

Por su parte, Engranajes Ureta, dedicada a la fabricación, venta y acompañamiento en el diseño de engranajes pequeños y medianos de alta calidad, tiene previsto desarrollar un proceso de producción de engranajes destinados a la micromecánica para el mercado europeo aeroespacial.

Para ello, va a adquirir nueva maquinaria que les posibilite innovar en el proceso. Su objetivo es posicionar y consolidar la empresa en mercados como el aeroespacial, óptica o medicina, así como potenciar su presencia en el mercado mundial y, especialmente, en el europeo.

La ingeniería DYFA, dedicada al diseño y fabricación de utilllaje y mecanizado de piezas de material compuesto para los sectores aeronáutico, automoción y, desde el año pasado, aeroespacial, ha presentado dos proyectos, "de la mano de Airbus, de Airnnova y de otras empresas", dirigidos a mejorar los sistemas de mecanizado de fibra de carbono.

El centro Near, especializado en software financiero para bancos pequeños, ha presnetado un proyecto para crear un centro de competencia para seguir desarrollando funcionalizadas para el producto, crear la universidad Near mediante convenios para disponer de una formación específica en banca e informática, y crear una red comercial propia.

El proyecto de Navacel, fabricante de bienes de equipo que ha diversificado su actividad a sectores como Offshore naval y offshore oil&gas, consiste en la incorporación de una nueva línea de negocio en el sector solar, con el objetivo de que en 2017 pueda trabajar en su primer proyecto. Sus mercados objetivos son África, Irán y Alemania.

Metal Smelting tiene previsto, por su parte, una transformación productiva y ganar competitividad mediante aspectos como eficiencia operativa, tiempos de proceso, control, inteligente, flexibilidad o capacidad productiva, eliminando operaciones que no aporten valor añadido. Para ello, se ha propuesto abordar "fuertes inversiones" en I+D+i, maquinaria e instalaciones técnicas, que incluyen el desarrollo e integración de la tecnología Samart Casting.

La empresa tiene previsto potenciar su presencia en el marcado europeo y abrirse al americano, en países como Brasil, Argentina, México y Estados Unidos.

Lebario, dedicada al diseño y construcción de moldes de inyección de aluminio y magnesio a presión, ha presentado un proyecto para "adelantarse" a las futuras necesidades del sector de automoción y desarrollar una tecnología basada en la inyección de aluminio para piezas estructurales para automoción. En su primera fase, lo dirigirá al mercado europeo y en una segunda, al americano.

Barna, una empresa dirigida a la valorización de subproductos de pescado mediante su transformación en harina y aceite de pescado para alimentación animal, ha diseñado un proyecto para crear una nueva planta para una nueva línea de negocio de productos de mayor valor añadido de alimentación humana y 'petfood'.

Otra de las empresas apoyadas serán Dibal, fabricante de productos de pesaje, que pretende aumentar su presencia en mercados internacionales de productos industriales.

El proyecto de Ona Electro Erosión, el fabricante de máquinas de electroerosión más antiguo del mundo, quiere dar respuesta a las necesidades de fabricación de las futuras generaciones de máquinas especiales y de grandes dimensiones, al tiempo que mantener la actividad en series estándar.

Por su parte, Fundiciones Garbi pretende automatizar totalmente la gestión del hierro desde su recepción en forma de chatarra y lingote, la carga de los hornos, la fusión, limpieza, transporte a líneas de moldeo y colada. De este modo, busca incrementar la competitividad y la seguridad de los trabajadores.

Finalmente, Izar Cutting Tools, dedicada a fabricación y comercialización de herramientas de corte para uso industrial, tiene previsto posicionarse como proveedor de alto valor añadido en mercados europeos y aumentar su grado de internacionalización, especialmente en Alemania, Francia e Italia. Para ello, se centrarán en la mejora del servicio y la introducción de productos innovadores de alto valor tecnológico para el sector aeronáutico.

"LA OTRA BIZKAIA"

Tanto Unai Rementeria como Imanol Pradales han incidido en que estas empresas "son la otra Bizkaia" que, en palabras del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, "se ve menos en los medios de comunicación, pero que es una Bizkaia muy dinámica desde el punto de vista empresarial".

Según ha añadido el diputado general, "es la otra Bizkaia, que no se ve, pero que genera empleos, cree en la innovación, y esto es fundamental porque el país que innova es un país con futuro". En esta línea, Pradales ha recordado que "el crecimiento empresarial es sinónimo de inversión, y la inversión de generación de empleo".

Mostrar comentarios