Bolsa de Sao Paulo se dispara 6,6%, empujada por crisis política en Brasil

La bolsa de Sao Paulo cerró el jueves con una fuerte alza de 6,6%, su mayor avance diario en siete años, empujada por la severa crisis política que hace tambalear al gobierno izquierdista de Dilma Rousseff.

El principal indicador de la bolsa, el Ibovespa, cerró en 50.913 puntos, en un día marcado por los cuestionamientos al nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de gabinete y de la instalación por la Cámara de Diputados de una Comisión que estudiará la apertura de un proceso de juicio político (impeachment) de Rousseff.

Es la mayor alza diaria desde el 2 de enero de 2009, cuando subió 7,17% según la consultora especializada Economática. Grandes empresas estatales y bancos figuraron entre las principales alzas del día, ante la perspectiva de que la crisis precipite un cambio de gobierno, estiman analistas.

"Los mercados ya comienzan a ver una caída del gobierno de Dilma Rousseff", declaró a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating en Sao Paulo.

"El gobierno está muy debilitado y esto se debe principalmente a la divulgación de los audios", añadió el referencia a la difusión el miércoles por la tarde de una embarazosa conversación entre la mandataria y su antecesor y flamante ministro.

En esa llamada pinchada, difundida por el juez Sergio Moro que lleva el escándalo Petrobras, Rousseff le indica a Lula que le enviaría el decreto de su nombramiento para "usarlo en caso de necesidad".

La frase alimentó la sospecha de que el ingreso de Lula al gobierno era una maniobra para dotarlo de fueros especiales, permitiéndose así escapar a la órbita de la justicia ordinaria y en especial a un eventual pedido de detención en su contra.

La divulgación de esos audios arreció aún más la crisis en el seno del gobierno de Rousseff, aislada políticamente ante un telón de fondo de recesión económica.

Entre las acciones que más avanzaron este jueves figura empresas estatales como la petrolera Petrobras, cuyas acciones preferenciales se dispararon 12,03% negociados a 8,10 reales y del Banco do Brasil (+14,37% las ordinarias).

También avanzaron fuerte las acciones ordinarias de la Compañía Siderúrgica Nacional (+18,18%) y los papeles de los bancos privados Bradesco (+12,08%) e Itaú (+10,92%).

Mostrar comentarios