Bruselas nombra a miembros de la Junta Fiscal Europea encargada de evaluar la aplicación de reglas fiscales

EUROPA PRESS

La Junta Fiscal Europea estará presidida por académico danés, Niels Thygesen, profesor emérito de Economía Internacional de la Universidad de Copenhague, fue miembro independiente del Comité Delors encargado de preparar las bases de la Unión Económica Monetaria a finales los años 80 y también ha trabajado como asesor del gobernador del Banco Nacional danés.

También la integrarán el vicedecano de la Universidad de Economía y Empresariales de Ámsterdam, Roel Beetsma, el académico italiano Massimo Bordignon, que ha trabajado entre otro en el Departamento de Fiscalidad en el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro italiano, la secretaria general de AXA en Francia, Sandrine, que ha sido vicedirectora general de Hacienda en Francia hasta 2015 y ha sido asesora en política económica del presidente francés, François Hollande y el exministro de Finanzas polaco, Mateusz Szczurek.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado los nombramientos tras mantener consultaciones "apropiadas" con el Banco Central Europeo, el grupo de trabajo de la Eurozona y los Consejos Fiscales de los Gobiernos y lanzar una convocatoria pública.

La Junta, que la Comisión decidió crear en octubre en consonancia con el informe de los cinco presidentes para avanzar en la integración de la Unión Económica y Monetaria pero que será "independiente" del Ejecutivo comunitario, comenzará a trabajar en breve.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que los miembros de la Junta "no son empleados de la Comisión y están comprometidos en dar un asesoramiento independiente".

Mostrar comentarios