JUAN CARLOS I ACUDIRÁ A LA INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

- Junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores. El rey Juan Carlos I acudirá el próximo 26 de junio a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, obra que ha diseñado y ejecutado un consorcio liderado por la empresa española Sacyr, según recoge la agenda de Casa Real para la próxima semana.
La inauguración del tercer juego de esclusas del Canal, con el paso de un buque de la empresa china Cosco, coincide con las elecciones generales en España, lo que no hacía posible la asistencia ni del rey Felipe VI ni del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Al acto, al que finalmente acudirá Juan Carlos I como represente de la Casa Real española, está prevista la asistencia de unos 70 jefes de Estado y de Gobierno. Por parte del Gobierno en funciones, según fuentes diplomáticas, asistirá el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.
La ampliación del Canal de Panamá, vía interoceánica que une el Atlántico y el Pacífico, ha requerido casi siete años de trabajo y ha costado unos 5.000 millones de euros.
Unos 10.000 trabajadores de 40 nacionalidades han participado en esta obra de construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado del Pacífico y otra en el Atlántico.
Para la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá una mayor intensidad y frecuencia de paso de buques y que éstos sean de mayor tamaño, se han empleado 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón (2,1 pirámides de Keops) y 220.000 toneladas de acero (22 torres Eiffel).
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que además de Sacyr participan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, estima en 5.581 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) el coste del proyecto.

Mostrar comentarios