La CIC pregunta a Fiscalía si investiga operaciones de las cajas que ocasionaron perjuicios por más de 1.600 millones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que le informe sobre si ha abierto diligencias en relación con las "irregularidades" que le expuso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en dos escritos en los que advertía de un total de quince operaciones relacionadas con las extintas Novacaixagalicia, Bancaja y Caja Madrid y que habrían ocasionado un perjuicio económico superior a los 1.600 millones de euros.

En el escrito remitido este martes y al que ha tenido acceso Europa Press, la CIC, que ejerce la acusación popular en el juicio de las tarjetas 'black' o en la causa 'Bankia' que instruye la Audiencia, explica que su interés por conocer si se están instruyendo dichos casos radica en su compromiso por impulsar acciones legales en todos los casos en los que se juzgue "la gestión delictiva que llevó a la quiebra las cajas de ahorro".

Así, hace referencia a un primer escrito remitido por el FROB en julio de 2015, en el que denunció "operaciones irregulares" correspondientes a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caja Penedés relacionadas con la financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas.

"En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica", resumió el FROB que apuntó que podrían haber generado perjuicios económicos por 170 millones de euros.

El otro escrito del Fondo al que se hace referencia es al enviado a la Fiscalía en marzo del año pasado para que investigara diez operaciones anteriores al año 2010 correspondientes a las antiguas Bancaja y Caja Madrid. Se estima que los perjuicios económicos ocasionados por estas operaciones ascienden a unos 1.503 millones de euros.

Del mismo modo expuso que las operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades dieron lugar a "importantes" pérdidas para las entidades a la par que presentaban indicios de "irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica".

CAMPAÑA DE FONDOS

La Confederación Intersindical de Crédito, defendida por el abogado Andrés Herzog, se encuentra inmersa en una campaña de recaudación de fondos con el fin de iniciar nuevas querellas por la gestión económica y financiera llevada a cabo en las cajas de ahorro. Las donaciones se registrana través de su página web (www.e-cic.es). La identidad de los donantes no será pública.

Según exponen, el objetivo es reclamar a través de las diferentes instituciones del Estado "la regeneración del Banco de España", cuya jefatura es, a su juicio, "la principal responsable" de la situación que atraviesan tanto los empleados del sector financiero como los ciudadanos. También le responsabiliza de no haber aprovechado los medios de los que dispone para minimizar los efectos de la crisis.

Mostrar comentarios