(Ampl.) La CNMC autoriza con compromisos la compra por parte de Gas Natural Fenosa de puntos de GLP de Repsol

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La finalidad de esta operación de concentración, notificada a la CNMC el pasado 25 de mayo, es la adquisición de los puntos de distribución y suministro de GLP canalizado a Repsol para su transformación a gas natural.

Consecuentemente, la incorporación de dichos puntos a la red de distribución de gas natural se empleará para el suministro de gas natural a nuevos clientes, fundamentalmente, residenciales. Gas Natural Fenosa es el principal operador en los mercados de distribución, aprovisionamiento y suministro de gas natural.

La operación incluye una serie de condiciones para garantizar la competencia en el mercado de suministro de gas natural en las nuevas altas.

Durante un periodo de 12 meses las comercializadoras del grupo Gas Natural Fenosa no podrán realizar ofertas de suministro a las nuevas altas de gas natural resultantes de la operación de concentración, y se incentivará el suministro por parte de competidores.

El regulador señala que de las respuestas obtenidas en el test de mercado y del análisis efectuado, se concluyó que el principal riesgo para la competencia que plantea esta operación de concentración, debido a la elevada vinculación existente entre nuevas altas en la red de distribución y el suministro de comercializador perteneciente al mismo grupo empresarial que el distribuidor de la zona, es el refuerzo de la posición de Gas Natural Fenosa.

En concreto, la compañía presidida por Isidro Fainé es distribuidor monopolista en distintas zonas donde adquiere los puntos de suministro de GLP canalizado, y es a su vez el principal suministrador de gas natural de nuevas altas en la zona de distribución del grupo.

Así, la CNMC consideró que, con la operación, Gas Natural Fenosa refuerza su posición en el mercado minorista de suministro de gas natural a clientes domésticos y pymes, y afecta la dinámica competitiva del mercado, en particular, en las nuevas altas de gas natural.

COMPROMISOS.

En consecuencia, la compañía presentó a la CNMC en la primera fase del procedimiento una propuesta de compromisos relativos al suministro de gas natural y al suministro a granel de GLP mercado.

En concreto, Gas Natural Fenosa se compromete durante un periodo de 12 meses a no realizar no ofertas de suministro a las nuevas altas de gas natural resultantes de la operación de concentración, así como a facilitar al consumidor la información para que pueda ejercer su derecho a elegir su primer suministrador de gas natural.

En lo que se refiere al suministro a granel de GLP, Gas Natural Fenosa ha presentado un compromiso por el que limita la duración del contrato de suministro con Repsol.

Mostrar comentarios