Cámara de Comercio de Bilbao afirma que la actividad industrial continuará ganando protagonismo este año

EUROPA PRESS

La Cámara de Comercio de Bilbao ha afirmado que las previsiones para el conjunto del año son optimistas, ya que la actividad industrial continuará ganando protagonismo y factores como la recuperación del empleo, los precios de las materias primas, la reducida inflación, la recuperación de la confianza y el mayor acceso al crédito favorecerán un mayor dinamismo del consumo de los hogares y la inversión.

Según recoge el informe Egoera, elaborado por la Cámara bilbaína correspondiente al mes de junio, los datos que presenta la economía vasca al inicio de 2016 son "buenos". El crecimiento del PIB se sitúa al mismo nivel que el de la economía española y por encima de los principales países de la Eurozona. Asimismo, los últimos indicadores de empleo son también positivos y, aunque mantienen todavía tasas "demasiado elevadas", la distancia con la media europea se va acortando paulatinamente.

El estudio refleja que el PIB de Bizkaia ha registrado un crecimiento del 3,3% en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos elaborados por Eustat, lo que supone mantenerse en la misma tasa de crecimiento que la registrada el trimestre precedente. Respecto al trimestre anterior, la variación se ha cifrado en el 0,8%.

Estas tasas de crecimiento son idénticas a las que presenta el conjunto de la economía vasca, y una décima inferior a la española en términos interanuales, pero un punto y ocho décimas más que la

Eurozona-19 (+1,5%). En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Álava presenta la mejor evolución, con una tasa de crecimiento interanual cifrada en el 3,6% y Gipuzkoa lo hace en un 3,1%.

PIB VASCO

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB vasco se ha debido a la positiva evolución de todos los sectores de actividad, a excepción de la construcción. Así, el sector primario registra un ritmo de crecimiento del 9,3%, algo más moderado que el trimestre anterior.

La industria, en cambio, presenta una trayectoria ascendente, sobre todo desde el segundo trimestre de 2015, que se plasma ahora en una tasa interanual mayor que la registrada el trimestre precedente. En cambio, el sector de la construcción no logra alcanzar tasas positivas, aunque modera su ritmo de caída. El sector servicios, en su conjunto, mantiene un positivo y estable nivel de actividad desde el último trimestre de 2014. Este hecho es especialmente significativo en comercio y hostelería.

En el análisis de la evolución del PIB vasco desde el lado de la demanda, se vuelve a constatar una consolidación de las tasas de crecimiento positivas de la demanda interna, que crece un 3,1% en tasa interanual, con una mejora de tres décimas en relación al trimestre precedente. Además, este positivo comportamiento se refleja en sus dos componentes, en el Gasto en Consumo Final y en la Formación Bruta de Capital.

En relación al sector exterior, resaltan unos mayores niveles de crecimiento del nivel de exportación en relación a las importaciones, siendo la aportación del saldo exterior positiva.

El IPI de Bizkaia disminuye en abril un 2,2%, en el conjunto de los 4 meses aumenta un 1,3%. La tasa de abril para el conjunto de Euskadi se sitúa en el -0,7% con un incremento acumulado del 3,5% para el primer cuatrimestre.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

La tasa de crecimiento de la industria manufacturera de Bizkaia es algo superior al mostrar un incremento acumulado del 2,7% en abril. Por su parte, el sector de Servicios de Bizkaia aumentó en el primer trimestre de 2016 un 3,6% en tasa interanual, según datos corregidos de efecto calendario y a precios corrientes. El crecimiento del conjunto de Euskadi fue del 3%.

El conjunto del sector de Comercio, que engloba al comercio mayorista, minorista y la venta y reparación de vehículos, aumenta un 1%, por debajo del crecimiento total. Los sectores agrupados bajo el epígrafe de "Otros Servicios" muestran mucho más dinamismo y registran un incremento de la facturación del 7%.

Dentro del Comercio, las evoluciones interanuales han sido positivas en la Venta y Reparación de Vehículos de Motor, que sube un 7,6%, y el Comercio Minorista que aumenta un 3,3%. Por el contrario, el Comercio Mayorista disminuye un 0,6%, todo ello en precios corrientes.

En el apartado de Otros Servicios, aumenta un 14% la Hostelería, un 12,1% las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, un 5,5% Información y Comunicaciones, un 4,4% las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, y un 1,6% el sector de Transporte y Almacenamiento.

EXPORTACIONES

En el primer trimestre de 2016 las exportaciones de Bizkaia ascendieron a 1.818 millones de euros, lo que supone una disminución del 8,3% con respecto al mismo período de 2015. Las importaciones, por su parte, sumaron 1.775 millones, un 20,6% menos. El saldo comercial pasa a ser positivo y se sitúa en un total de 43,1 millones.

El saldo exterior positivo de productos no energéticos ha disminuido en 118,3 millones, alcanzando los 320,2 millones de euros. Entre los sectores con mayor volumen de ventas destaca el retroceso de Metales comunes y sus manufacturas con una caída del 17,8%. También disminuyen de un modo importante las exportaciones de Química, Caucho y Plásticos (-11,4%), Material de Transporte (-11,3%) y Maquinaria y Aparatos (-9,8%). En el caso de las importaciones, la disminución de los productos petrolíferos alcanza un 36,8%.

Entre los principales sectores no energéticos, el sector de Maquinaria y Aparatos aumenta sus compras exteriores un 16,8% y el de Material de Transporte un 17,3%. Mientras que Metales comunes y sus manufacturas baja un 21,3% y Química, Caucho y Plásticos presenta una tasa negativa del 5,7%. El conjunto de las importaciones no energéticas presenta una reducción del 7,6%.

Las exportaciones de Bizkaia a la UE-28, que representan un 66,2% de lo exportado en el primer trimestre, presentan un aumento del 1,5%, mientras que las importaciones disminuyen un 27,2%. Esta situación se produce por el aumento de las ventas a Bégica (40,7%), Portugal (18,4%), Países Bajos (10%) y Francia (6,2%). Por el contrario, bajan las exportaciones al Reino Unido (-13%), Alemania (-10,6%) e Italia (- 3,4%).

DINAMISMO EMPRENDEDOR

Lo que no está recuperando la economía vizcaína es el dinamismo emprendedor. Los datos de los tres primeros meses publicados por el INE indican que, en ese período, se crearon en Bizkaia 437 nuevas sociedades, lo que supone 77 menos que el pasado año (-15%). Las empresas que ampliaron su capital ascendieron a 229, 25 menos que el año anterior. El dato de disoluciones es más favorable ya que desaparecieron 221 empresas, lo que equivale a 31 menos que en enero-marzo de 2015.

La cifra de parados de Bizkaia baja en mayo con respecto a abril en 2.593 personas, lo que supone una disminución intermensual del 3,01%. La disminución es del 2,99% para el conjunto de Euskadi y del 2,98% para España. Todos los sectores disminuyen la cifra de paro registrado, presentando una mayor corrección el de servicios con 1.936 parados menos.

Los afiliados a la Seguridad Social también aumentan, en este caso en 2.798 personas, hasta alcanzar un total de 458.594 afiliados medios en mayo. Por lo que se refiere a los contratos, en los cinco primeros meses del año se han firmado 186.917 en Bizkaia, lo que supone 17.813 más que en el mismo período de 2015. De este total, los contratos de carácter indefinido aumentaron en 502 y los de carácter temporal en 17.311.

Con estos datos, se ha calculado que la tasa de paro registrado se sitúa en el 15,4% para Bizkaia, 14,0% para Euskadi y 18,1% para España.

Mostrar comentarios