La Casa Bloc abre un concurso de arquitectos para rehabilitar las plantas residenciales

  • Será uno de los equipamientos de vivienda social "más innovador de los últimos años"
La Casa Bloc abre un concurso de arquitectos para rehabilitar las plantas residenciales
La Casa Bloc abre un concurso de arquitectos para rehabilitar las plantas residenciales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundació Hàbitat3, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya (Coac), ha convocado un concurso público de arquitectos para las obras de rehabilitación de la Residencia de la Casa Bloc, destinada a vivienda social en el barrio barcelonés de Sant Andreu, con un coste estimado de la construcción de 400.000 euros.

En un comunicado este miércoles, la fundación ha explicado que las obras se centrarán en la primera y segunda planta del edificio y prevén que empiecen en el primer trimestre de 2018, con una duración de entre 10 y 12 meses.

La residencia se transformará para adaptarse a las nuevas necesidades de alojamiento de unas 50 personas atendidas por las entidades sociales de la Taula del Tercer Sector y por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

El concurso --al que podrán presentarse los arquitectos hasta el 7 de junio-- contará con una primera fase con dos modalidades de participación, en la que un jurado técnico seleccionará cuatro propuestas, dos por modalidad, que accederán a una segunda fase, tras la que el ganador recibirá el encargo definido en el Pliego y el resto de seleccionados recibirán 1.500 euros cada uno.

La convocatoria incluye la redacción del anteproyecto, el proyecto básico, el proyecto ejecutivo y la dirección de obras de la rehabilitación.

ESPACIOS COMUNITARIOS

"Será uno de los equipamientos de gestión de vivienda social de la ciudad más innovador de los últimos años" --según la entidad--, y contará con varios tipos de alojamientos variados para dar respuesta a tipos de unidades familiares diversos y estancias de diferente temporalidad.

La infraestructura tendrá que contemplar la relación del espacio residencial con los comunitarios, la planta baja y el patio, en los que se ubicará un restaurante-comedor social, que se licitará su rehabilitación dentro de unos meses a una entidad y se alquilará su gestión a un proyecto de inserción social.

Vivirán en la residencia personas con discapacidades físicas e intelectuales, con problemas de salud mental y en riesgo de exclusión residencial o sin hogar, en procesos de inserción, así como personas que han perdido su vivienda y necesitan un alojamiento transitorio.

Mostrar comentarios