Castillo garantiza la ejecución de los dos millones para vivienda en Emvisesa ante las críticas por retrasos

EUROPA PRESS

Ante las críticas por el "retraso" en la ejecución, Castillo señala que se trata de una "ampliación de capital lógica y razonable para hacer uso de unos fondos en una empresa que está muy descapitalizada" y asegura que "no ha habido falta de valentía, sino problemas técnicos y con Intervención" que han retrasado su puesta en marcha.

"No hemos podido cumplir los dos millones por las limitaciones en el Ayuntamiento, pero hemos pensado pasarlo a la empresa para que sí pueda cumplirse en el futuro. Si tenemos que flagelarnos por no ejecutar los dos millones, lo haremos, porque tenemos toda la intención de emplear esos fondos a través de Emvisesa", sentencia.

Además, recuerda que entre las encomiendas de gestión realizadas se encuentra la apertura de la Oficina de la Vivienda en mayo, con más de 200 expedientes en marcha, alcanzando el registro de demandantes los 13.000 inscritos, la aplicación de la renta social para 250 pisos; los acuerdos con entidades sociales para realizar proyectos sociales en 24 viviendas; la entrega por la vía de excepcionalidad o situaciones de emergencia social de 90 viviendas; la bonificación del 95 por ciento en el IBI para la totalidad de los inquilinos de Emvisesa; el traspaso de viviendas de venta a alquiler, o la gestión de ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía, con 522 expedientes en Sevilla.

Tal como señala, estas iniciativas tienen "su lógico coste, de ahí la ampliación de capital de Emvisesa que se afrontará con la transferencia desde Asuntos Sociales de 2,15 millones". Para esta área también se ha contemplado una aportación adicional de 200.000 euros, procedentes también de la modificación presupuestaria, que engrosarán los presupuestos de ayudas públicas directas a los hogares incluidos en el Programa de Prestaciones Complementarias, como son ayudas al alquiler, la hipoteca, obras en casa, pago de la comunidad, reducción de barreras arquitectónicas en los pisos, compra de suministros básicos y lucha contra la pobreza energética.

"INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE" DEL PLENO DE VIVIENDA

El concejal del PP Curro Pérez considera que el PSOE ha "quebrado" la confianza del Pleno y se pregunta si la previsión era realizar esa plan de la vivienda o compensar gastos históricos de Emvisesa. Ha defendido la gestión de Zoido, que "entregó al PSOE la empresa sin gestión de quiebra" y advierte de que "no se han agotado los dos millones comprometidos", por lo que el traspaso a Emvisesa lo considera "una maniobra para que no le bajen el techo de gasto".

En este marco, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, señala que "hay que tener sensibilidad y cumplir la palabra dada porque son rehenes de los acuerdos del pleno monográfico de vivienda y de los firmados en el presupuesto". "No nos vale que se refugien en la herencia recibida y al ciudadano de la calle, menos", insiste.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas ha mostrado su preocupación por que "se haya presupuestado 2,3 millones para políticas de vivienda y en septiembre no se sepa aún cómo ejecutarlo" y exige que haya transparencia a la hora de trabajar en este asunto. De su lado, la edil de Participa Cristina Honorato considera que ha existido un "incumplimiento flagrante" de los acuerdos de Pleno de la Vivienda, al "recortase" de seis a dos millones la previsión y "sin saber ahora si se va a aplicar". "Se requiere contundencia política y valentía", sentencia.

Mostrar comentarios