Colau: Barcelona "debe avanzar hacia un modelo de coproducción de políticas públicas"

Colau: Barcelona "debe avanzar hacia un modelo de coproducción de políticas públicas"
Colau: Barcelona "debe avanzar hacia un modelo de coproducción de políticas públicas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha dicho en su intervención en la conferencia 'Urban Age Shapping Cities' de la Biennal de Arquitectura de Venecia, en la que ha explicado que la agenda del Gobierno municipal está influenciada por el movimiento de los indignados.

En este sentido, Colau ha señalado que la agenda de la capital catalana tiene como objetivos revertir el crecimiento de las desigualdades; impulsar un nuevo modelo económico; la governanza mertropolitana, e impulsar el rol de las ciudades en el ámbito internacional y el debate europeo.

"Queremos que Barcelona sea la capital de la información, un referente internacional en el desarrollo de un modelo económico que haga compatible la prosperidad, la cohesión y sostenibilidad", ha insistido, y ha aseverado que se debe recuperar la tradición de liderazgo público que había tenido la ciudad.

Ha subrayado que el 15M supuso una "auténtica revolución ciudadana y una impugnación global a la clase política existente" por su incapacidad para dar respuesta a las necesidades de la gente, y también ha recordado el papel de movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para evidenciar la importancia de la autoregulación ciudadana, según ella.

TURISMO

Colau ha advertido de que la ausencia de regulación en materia turística ha favorecido un crecimiento del descontento ciudadano en los barrios en los que se ha producido una mayor presión: "Los vecinos se ven desplazados por el crecimiento de alojamientos y por el riesgo de una nueva burbuja especulativa similar a la del mercado inmobiliario".

También ha alertado del riesgo de una progresiva terciarización de la economía, y ha hecho una apuesta por la reindustrialización, el desarrollo de sectores emergentes y la incorporación de la dimensión metropolitana en cuestiones como la contaminación, el transporte, la energía, la ocupación, la economía, las políticas industriales y la fiscalidad.

Además, la alcaldesa ha destacado que las ciudades deben intervenir en los problemas globales, como la crisis de los refugiados; la lucha contra el cambio climático y el proceso de construcción europea, y ha lamentado que los estados "no escuchan lo suficiente" a las ciudades, y ha pedido que se les considere sujetos de cambio, en sus palabras.

Mostrar comentarios