Colombia: buscan reabrir importante vía bloqueada por protesta campesina

Representantes del gobierno de Colombia y líderes campesinos, que reclaman mejoras para su sector, dialogaban este miércoles para lograr la reapertura de la vía Panamericana, importante para el abastecimiento del suroeste del país y bloqueada hace 10 días por manifestaciones.

"Se ha hecho un preacuerdo en la noche anterior (...) de que hoy (miércoles) estarían en La María, Piendamó (departamento del Cauca, oeste), el ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) y el ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri)" para establecer una metodología de negociación, dijo a RCN Radio Carlos Maca, líder indígena, que participa en la protesta.

"Una vez tengamos todo el tema metodológico, toda la agenda temática con el gobierno, se ha indicado que se podría iniciar el desbloqueo de toda la vía Panamericana", añadió este vocero.

Para lograr el despeje de esa carretera, cuyo corte ha generado según el gobierno problemas de suministro de alimentos, insumos médicos y combustible en los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste), los ministros asistían a una reunión en la zona con representantes de la Cumbre Agraria, el conglomerado de movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes que convocó la protesta.

"@aurelioIragorri y @CristoBustos inician jornada con Minga indígena para establecer despeje de vía Panamericana", escribió el Ministerio de Agricultura en su cuenta en la red social Twitter.

Hasta el martes, el diálogo se veía complicado por las exigencias que ponía cada parte para sentarse a negociar: el gobierno pedía primero el desbloqueo humanitario de la carretera Panamericana y los manifestantes decían que para ello tenían que tener antes garantías de que no serían "reprimidos".

Desde que comenzó la protesta, el 30 de mayo, se han producido numerosos bloqueos de rutas en varios puntos del país, que en muchos casos derivaron en refriegas con la fuerza pública, con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Los campesinos protestan contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuyen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa. También alegan altos índices de pobreza rural, amenazas de grupos armados irregulares y falta de tierras propias para cultivar.

Además, aseguran que el gobierno ha incumplido acuerdos agrícolas alcanzados tras dos paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

A la protesta campesina se sumó esta semana un paro de camioneros, que piden, entre otras cosas, mejores fletes, la puesta en marcha efectiva de un fondo de chatarrización, programas sociales para los conductores y seguridad en las vías.

Mostrar comentarios