Comerciantes andaluces apuntan una "ralentización" en sus ventas en 2016 y una caída de su facturación

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la CECA en una nota en la que apunta que, si bien "las ventas se han incrementado en este trimestre con respecto a valores del mismo periodo de 2015, la facturación es inferior a la que venía registrándose en los últimos meses del año pasado".

En concreto, las ventas de los comercios andaluces crecieron un dos por ciento durante el mes de enero de 2016", según la CECA, que atribuye a "numerosos factores" el que, "en los primeros meses" de este año el comercio, "uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza" y que "ha venido experimentando mejoras continuas tanto en volumen de empleo como en ventas durante el pasado ejercicio 2015", esté viendo "ralentizado" su crecimiento en lo que va de 2016.

De esta manera, la CECA señala que "el consumidor, en los últimos meses, viene retrayendo su predisposición a la compra, debido, principalmente, al clima de incertidumbre, poniendo en riesgo la progresiva reactivación del consumo, tan necesaria para nuestro sector".

Esta "moderación" en el crecimiento de las ventas se suma, según destaca la confederación, "al desplome del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que, tras obtener a lo largo de 2015 máximos históricos, ha caído 12,2 puntos en los últimos dos meses".

En esa línea, el director general de la CECA, Carlos J. Bejarano, ha subrayado que "la buena marcha del comercio está íntimamente condicionada por la confianza del consumidor y la renta disponible de los hogares", y "cualquier variación en uno de estos elementos podría tener consecuencias negativas para el sector, como se puede observar por la desaceleración en las ventas de los últimos meses". "Es urgente conformar Gobierno para disipar la incertidumbre y estabilizar la demanda", ha añadido.

Según la CECA, otro indicador que muestra la desaceleración del sector comercial es el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de febrero, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de variación anual del IPC se situó en el -0,8%, cinco décimas por debajo de la registrada en el mes de enero (-0,3%).

Por ello, según los comerciantes andaluces, resulta "apremiante" poner en marcha "actuaciones que mejoren la confianza y el acceso al crédito por parte de consumidores y comerciantes". "La bajada de los tipos de interés al mínimo histórico del 0 por ciento, anunciada por el Banco Central Europeo, es una buena noticia para el sector, ya que facilitará el acceso a créditos a los empresarios y los consumidores verán liberadas rentas que antes dedicaban a amortización de hipotecas", según ha afirmado el director general de la CECA, que, en todo caso, ha apostillado que "es necesario que las entidades financieras tomen medidas para hacer fluir el crédito a consumidores y empresarios".

Mostrar comentarios