La Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones presentan el Plan Juncker en la Cámara de Comercio de Valladolid

EUROPA PRESS

Esta iniciativa se desarrollará en la mañana del jueves junto con empresarios, expertos en materia financiera y líderes de opinión en el ámbito económico y financiero, dentro del seminario 'Plan de Inversiones de Europa' que está previsto que clausure la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Asimismo, el acto será inaugurado por el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Roberto García Marcos, según han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento.

El seminario contará con la participación de la economista Senior de la Representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman, y el jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España, Alberto Barragán.

El seminario espera la asistencia de "más de un centenar de empresarios y directivos de todos los sectores económicos" de Castilla y León, en especial el industrial y tecnológico, así como instituciones, asociaciones y personalidades del mundo de la innovación y el desarrollo.

En la segunda parte de la jornada intervendrá Francisco el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Javier de Andrés Guijarro.

SEXTO SEMINARIO EN ESPAÑA

Esta iniciativa será la sexta que se celebra en España con esta temática y están previstos otros cinco seminarios en distintas comunidades autónomas a lo largo del año. El acto ha contado con la "estrecha colaboración" de la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio.

La Comisión Juncker ha identificado la inversión como "uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa". Este Plan busca "movilizar la inversión privada", que cayó "gravemente" durante la crisis económica, así como "generar crecimiento y crear más de un millón de empleos" en los próximos tres años.

El 'Plan de Inversiones para Europa' se centra en la eliminación de los "obstáculos para la inversión", la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el "uso inteligente de los recursos financieros".

Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos, por un lado tratará de movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años, equivalente al 0,8 por ciento del PIB europeo anual; por otro lado respaldará "la inversión en la economía real", y, por último, creará un "entorno propicio a la inversión".

El Plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de "garantías europeas y capital del BEI" para estimular la inversión privada. Por un lado, el Plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas, de transporte, de educación o de I+D. Por otro, el Plan va "dirigido a pymes y mid-caps".

Además, el Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al Plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Mostrar comentarios