Confebask estará "vigilante" ante los intereses comerciales y de las empresas vascas en Reino Unido

EUROPA PRESS

El director general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Eduardo Aréchaga ha asegurado que, tras el 'sí' de Reino Unido a su salida de la Unión Europea, la patronal vasca estará "vigilante" e intentará "salvaguardar de la mejor manera posible" los intereses comerciales y de las empresas vascas en ese país.

"Estamos ante un hecho histórico que no tiene un libro de instrucciones, pero Confebask se encuentra en la defensa de todos los intereses, no solo de la economía vasca en general, sino de las empresas concretas que puedan estar afectadas", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, ha confiado en que el 'Brexit' se haga efectivo "con coherencia y de forma ordenada", manteniendo los intereses "de unos y otros" de manera que, desde el punto de vista económico, "sea lo menos perjudicial posible".

Después de que el 'Brexit' haya ganado el referéndum con un 51,9% de los votos de los británicos, Eduardo Aréchaga ha asegurado que el resultado "pone en evidencia que la realidad es ya absolutamente incierta" y que se asiste a hechos "que no se habían experimentado o no se preveían en ninguno de los escenarios". "Esto es un mundo absolutamente incierto y cambiante", ha manifestado.

En su opinión, la salida de la UE de una economía "de la relevancia" de la británica, la segunda "más potente" de la UE, "no tiene precedente". En este sentido, ha recordado que, para Euskadi, Reino Unido es el cuarto destino exportador tras Francia, Alemania y Estados Unidos, además del tercer proveedor.

Euskadi tiene "mucha relación comercial" con el Reino Unido, según el dirigente de la patronal vasca, ya que casi 500 empresas como Iberdrola, ITP o CAF exportan a ese país "regularmente" , y otras como Danobat, se encuentran implantadas allí. "Es una economía que tiene una relevancia en sectores económicos nuestros importantes: ferrocarril, energía, aeronáutica, máquina-herramienta o automoción", ha señalado.

Asimismo, ha emplazado a ver "cómo se gestiona y desarrolla" la salida británica de la Unión y ha apuntado que ya la economía financiera "está reaccionando con preocupación, desde el punto de vista de mantener el escenario normalizado". En este sentido, ha destacado "la subida de la prima de riesgo, la caída de la Bolsa, el petróleo, la libra o el cambio del euro respecto al dólar".

"Es una mala noticia desde el punto de vista económico, y veremos a ver cómo se puede gestionar ese efecto progresivo en la economía real, pero no es un planteamiento bueno desde el punto de vista económico y empresarial", ha indicado.

Aréchaga ha apuntado que la decisión de Reino Unido coincide con un momento en el que la recuperación económica internacional "hay que asentarla" y "no deje de ser un elemento añadido "de dificultad".

"EUSKADI"

Para Euskadi, Gran Bretaña es "una economía importante", por lo que los efectos que se puedan producir desde el punto de vista de la economía real, "nos preocupa". "Creo que no lo vamos a ver en lo que queda de año, pero es una economía relevante para nosotros". A su juicio, "hay que ver cómo va a ser esa desconexión" ante "un hecho histórico", con un impacto "a vigilar de manera importante".

"Habría que intentar que esa desconexión, desde el punto de vista económico, sea lo menos perjudicial posible, que se haga de forma ordenada y no sea un abandono completo", ha subrayado.

Según ha explicado, "es el planteamiento que vamos a hacer por mantener nuestros intereses económicos". "Las perspectivas económicas, los intereses comerciales y de las empresas que están allí, es un poco lo que tenemos que vigilar y apuntalar, en la medida de nuestras posibilidades. Vamos a estar vigilantes", ha subrayado.

También ha señalado la existencia de "muchos países europeos" que, "sin formar parte de la UE", mantienen una relación económica y comercial "como si estuvieran dentro". "Eso dependerá de las decisiones políticas a uno y otro lado", ha concluido

Mostrar comentarios