Contratación de Barroso por Goldman Sachs no violó reglas de conducta de UE

La controvertida contratación del expresidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, por el banco estadounidense de inversión Goldman Sachs no violó las reglas de integridad europeas, indicó el comité de ética de la UE en una opinión no vinculante difundida este lunes.

"En base a las informaciones facilitadas por Barroso en una carta cursada al presidente [de la Comisión Jean-Claude] Juncker (...) no hay elementos suficientes para establecer una violación del deber de integridad y reserva", asegura este comité en su decisión.

Para este órgano consultivo, Barroso no actuó en este caso, sin embargo, con "el buen juicio que uno puede esperar de alguien" que ha ejercido la presidencia del ejecutivo europeo entre 2004 y 2014.

Su sucesor al frente de la Comisión solicitó la opinión del comité de ética, después de que la defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, solicitara una investigación sobre la contratación del portugués como presidente ejecutivo.

Según el portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, Bruselas examinará ahora con atención la opinión del comité antes de pronunciarse sobre el nombramiento de Barroso en Goldman Sachs, que generó indignación en Europa.

Un colectivo de trabajadores de las instituciones europeas recogió incluso más de 152.000 firmas a favor de un código de ética más estricto, al considerar el fichaje del ex primer ministro portugués como "irresponsable", "perjudicial" y "moralmente deshonesta".

José Manuel Barroso denunció en su carta a Juncker que estas medidas eran "discriminatorias" y defendió que cumplió en todo momento con la normativa comunitaria.

El código de conducta de la UE prevé que los comisarios tengan que pedir una autorización a la Comisión para trabajar en un grupo privado durante los 18 meses posteriores al fin de sus funciones.

Aunque el nombramiento de Barroso tuvo lugar pasado este período, el nombramiento generaba a la defensora europea dudas éticas, máxime cuando la reputación de Goldman Sachs es controvertida.

El banco estuvo ampliamente involucrado en la venta de complejos productos financieros, incluidas las hipotecas subprime que contribuyeron al crash financiero de 2008, y también ayudó a Grecia a maquillar su deuda, antes de la crisis.

Mostrar comentarios