Todos los grupos de las Cortes se suman a la postura de Comunidad promovida por la Mesa de la Leche

Todos los grupos de las Cortes se suman a la postura de Comunidad promovida por la Mesa de la Leche
Todos los grupos de las Cortes se suman a la postura de Comunidad promovida por la Mesa de la Leche
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León se han sumado este lunes a la postura de Comunidad para defender al sector lácteo que la pasada semana se fijó en la Mesa de la Leche.

Una vez logrado este apoyo, el documento aprobado en dicha mesa, que ya se ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se remitirá este viernes a la Comisión Europea de cara al Consejo Europeo de Ministros de Agricultura que se celebrará en Bruselas los próximos días 14 y 15 de marzo.

Dicho documento contempla una serie de medidas que incluye una contención de la producción en toda la Unión Europea, especialmente en aquellos países que más la han incrementado, a fin de corregir la actual crisis y caída de precios que sufre el sector desde la desaparición de las cuotas lácteas el pasado año.

Los grupos parlamentarios en las Cortes han expresado públicamente su adhesión a la iniciativa tras mantener una reunión este lunes con representantes de las organizaciones agrarias -con la ausencia de Asaja-, donde se ha acordado, además, constituir una comisión de seguimiento en la que estarán presentes los distintos portavoces de agricultura de estas formaciones y representantes de la Mesa de la Leche.

Todos ellos, además, podrán proponer medidas e iniciativas en dicho órgano que ayuden a mejorar la situación del sector lácteo en la región, tal como ha explicado tras el encuentro la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Por su parte, el portavoz 'popular' en la Comisión de Agricultura, Óscar Reguera, se ha felicitado por esta unanimidad y ha advertido de que detrás del sector lácteo está "Castilla y León en pleno", mientras que su homólogo socialista, Juan Luis Cepa, ha considerado como "un paso adelante" el que ahora "ya todos reconozcan que se trata de un problema estructural y no coyuntural".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Cepa ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de Marcos en las Cortes para explicar el desarrollo de la Plataforma de Competitividad puesta en marcha por su departamento y ha reclamado ayudas "urgentes" para paliar los efectos de esta crisis en el sector.

"PUÑETAZO EN LA MESA"

Por su parte, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha constatado el "fracaso" de las políticas defendidas por el Magrama y ha mostrado su esperanza en que esta postura de Comunidad sirva al menos para "dar un puñetazo en la mesa" en Bruselas ante la situación que viven los productores de leche castellanoleoneses.

El responsable de Agricultura de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, ha definido el acuerdo como "bueno", pero ha reclamado "más trazabilidad" en la leche que llega a los consumidores para que éstos "sepan qué están consumiendo", dado que "pueden preferir pagar diez céntimos más por una leche de calidad producida en su tierra" y ha sentenciado que "la información no puede considerarse nunca como proteccionismo".

Por parte del Grupo Mixto, su viceportavoz y procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha trasladado su apoyo "sin ningún tipo de resquicio" a la iniciativa, aunque ha abogado por evitar "planes de abandono" a la producción y que la leche producida "se quede sin recoger", dado que España "es un país productor y debe seguir siéndolo".

Por lo que se refiere a los representantes de las organizaciones agrarias, el representante de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, ha mostrado su satisfacción al contar con el respaldo de todos los grupos y ha recordado la importancia del sector lácteo en la economía castellanoleonesa, con una producción anual de 850.000 toneladas, 81 empresas, 19 cooperativas y 1.400 ganaderos lácteos que generan 1.100 millones de euros.

Tras felicitarse por el acuerdo, Pérez ha reclamado medidas similares en otras comunidades autónomas para lograr "torcer el brazo" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a quien ha responsabilizado de "echar por tierra" todas las iniciativas presentadas para solucionar los problemas de precios que sufren los ganaderos.

Por último, la responsable de leche de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Adoración Martín, ha pedido a los consumidores que, a la hora de seleccionar el producto, apuesten por el nacional, pues "está en juego el pan de muchas familias".

Ambos representantes agrarios han confirmado que se mantiene la movilización prevista para este martes frente a la sede de las Cortes en la que se pedirán soluciones al problema de la leche, aunque Aurelio Pérez también ha apostado por otras vías dentro del sector como la creación de un grupo de trabajo que permita "concentrar la oferta" y tener así una herramienta de presión en el mercado, algo para lo que habría que establecer "una leche tipo con características homogéneas

Mostrar comentarios