UPA Y DÍA SE REÚNEN TRAS MESES DE RELACIONES CONVULSAS

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido este viernes en Madrid con directivos de la empresa de distribución DÍA para mejorar el valor de los lácteos y fomentar las exportaciones de productos tras meses de “relaciones convulsas”.
Desde UPA señalaron que “estas malas relaciones estuvieron provocadas por las ofertas abusivas de esta multinacional con diversos productos" y añadieron que el encuentro ha marcado líneas de colaboración para el sector lácteo”. Además, “esperamos que no se quede ahí y la relación con DÍA mejore para todos los sectores” aseveraron.
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, manifestó que “DÍA es la tercera empresa de distribución en España y queremos tener una relación estable y fluida, basada en la colaboración y no en la confrontación”.
UPA y DÍA centraron su primer encuentro en el sector lácteo “tras meses de desencuentros”. Los ganaderos han pedido la colaboración de esta empresa para mejorar el valor de los productos lácteos en el mercado interior y de cara a la exportación.
“Una de las claves de futuro para los ganaderos lácteos será la exportación”, afirmaron desde UPA. En este sentido, “China jugará un importante papel en ese objetivo, y la posición de DÍA en ese mercado le convierte en un socio muy interesante para el sector”.
La reunión, en la que han participado el consejero delegado de la distribuidora, Ricardo Currás; la responsable de Relaciones Institucionales, Nieves Díaz, y el director corporativo de Recursos y Exportaciones a China, Javier Lacalle Villalón, ha analizado por qué en China apenas se comercializan lácteos españoles, mientras sí hay una importante presencia de productos de Francia y Alemania.
Una de las causas es el escaso desarrollo en España de leche de larga duración, que alcanza hasta un año de caducidad gracias a procesos tecnológicos avanzados. Por ello, DÍA y UPA se han comprometido a colaborar con industrias y cooperativas para fomentar el desarrollo de este tipo de productos.
En relación con el precio de la leche, los participantes han reconocido que la evolución está siendo “positiva” en los últimos meses y la previsión para 2017 es que los precios sean aún mejores para los ganaderos.
“El problema de una crisis láctea tan larga es el endeudamiento generalizado de los ganaderos con sus proveedores”, recordó Santalla, por lo que la recuperación tiene que ser “muy importante”, para que los ganaderos “puedan hacer frente a sus deudas con proveedores y bancos”.
Las partes también han coincidido en fomentar el conocimiento de la procedencia y el origen de la leche, todo ello ligado a una campaña de sensibilización al consumidor de las bondades de los productos lácteos.

Mostrar comentarios