Descubren en Texas el mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos

  • El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) descubrió este depósito, que podría generar 20.000 millones de barriles de petróleo y 16 billones de pies cúbicos de gas natural.

    Un descubrimiento que coincide con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que ha asegurado que apostará por los combustibles fósiles.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos
L.Díaz
L.Díaz

Texas derrama petróleo. El Servicio Geológico Nacional (USGS) de Estados Unidos descubrió al oeste del estado sureño el, hasta la fecha, mayor yacimiento de petróleo del país. Se estima que podría contener 20.000 millones de barriles de crudo y 16 billones de pies cúbicos de gas natural. Una mina de oro negro que podría tener un valor de un 900.000 millones de dólares.

En concreto, la reserva se encuentra en Midland Wolfcamp, una zona que ya cuenta con grandes recursos petrolíferos. Walter Guidroz, coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS, aseguró que el descubrimiento "tan sólo demuestra que, incluso en áreas que han producido miles de millones de barriles de petróleo, todavía existe potencial de encontrar miles de millones más".

El hallazgo  se hace en un área que ya había sido explorada previamente, pero la técnica del 'fracking' -o fractura hidráulica- permite acceder a recursos que anteriormente eran inalcanzables. "Los cambios en la tecnología y en las prácticas de la industria pueden tener efectos significativos sobre que recursos son técnicamente recuperables, y por eso seguimos realizando evaluaciones de recursos en todo Estados Unidos y el mundo", indicó Guidroz.8.000 barriles más que el mayor yacimiento conocido

La técnica tradicional de pozos verticales ha sido sustituida por la perforación hidráulica, que inyecta grandes cantidades de agua y aditivos químicos -motivo por el que los ecologistas están en contra, ya que daña el ecosistema-. Estados Unidos ha logrado ser prácticamente independiente en la faceta energética gracias a éstas prácticas.

Hasta el momento la reserva de Prudhoe Bay, al norte de Alaska, había sido la más fructífera de Estados Unidos. Ofreció 12.000 barriles.  El descubrimiento de esta ingente cantidad de recursos coincide con la caída de los precios del crudo. Actualmente el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a unos 46 dólares.

Pero es la imposibilidad de la OPEP para alcanzar un acuerdo la que está derribando los precios del barril. Se suponía que iban a limitar su producción, pero el barril de Brent está en apenas 47 dólares, lejos de las cifras deseadas. Y este hallazgo, auqnueno se empiece a explotar hasta dentro de un tiempo, dificulta más el pacto de la OPEP.Donald Trump, a favor de los combustibles fósiles

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca guarda gran relación con este hallazgo. El presidente electo de Estados Unidos ha califica como "farsa" el cambio climático y ha reiterado que apostará por las energías fósiles, por lo que el yacimiento de Midland Wolfcamp es una suerte para el republicano.

Tal es la aspiración de Trump de reforzar el sector de las energías fósiles que en las quinielas sobre su próximo gabinete uno de los que suena con fuerza para la Secretaría de Energía es Harold Hamm, apodado como ' el rey del fracking'. Una declaración de intenciones que podrían echar a perder los acuerdos para limitar los acuerdos medioambientales. Justo en el momento en el que las emisiones de CO2 se estaban controlando

Mostrar comentarios