EEUU: Yellen se aferra a su mandato pese a Trump y señala alza de tasas

La presidenta de Fed, Janet Yellen, dijo el jueves que completará su mandato pese a los ataques del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y señaló claramente que las tasas de interés pueden subir en diciembre.

En sus primeros comentarios públicos desde la inesperada victoria electoral de Trump, quien la criticó por su política monetaria, Yellen dijo que se mantendrá en el cargo hasta enero de 2018, cuando termina su mandato de cuatro años.

"Mi más absoluta intención es completar ese mandato", aseguró ante un comité del Congreso.

Durante la campaña Trump fue muy agresivo con la Fed y su política de dinero barato y llegó decir que apartaría a Yellen del cargo.

Trump sostuvo que la Fed estaba alimentando una burbuja para beneficiar a la administración del presidente Barack Obama y a su candidata Hillary Clinton.

Este jueves Yellen dio señalas que confirman la expectativa del mercado de que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés en diciembre; una año después de su primer y único aumento desde la Gran Recesión de 2008-2009.

El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) ya dijo en su reunión de noviembre que se fortalecieron los fundamentos para endurecer la política monetaria "relativamente pronto".

Desde entonces, dijo Yellen los datos económicos "son consistentes con nuestra expectativa de fortalecimiento del crecimiento, mejoras en el mercado laboral y crecimiento de la inflación".

"Realmente pienso que la economía está haciendo muy buenos progresos hacia nuestras metas y que la decisión del FOMC de noviembre aún es pertinente", dijo.

En su testimonio ante los congresistas advirtió que la Fed no puede mantener las tasas bajas por mucho tiempo más porque la inflación superaría la meta de 2% y generaría riesgos en los mercados financieros.

Advirtió empero que cualquier política de estímulos económicos que aplique la administración de Trump o el Congreso controlado por los republicanos, será tomada en cuenta en las decisiones de la Fed.

En respuesta a una pregunta, Yellen mencionó experiencias de otros países para alegar que puede ser desastroso que la política se inmiscuya en las orientaciones monetarias de los bancos centrales.

"A veces, los bancos centrales tienen que hacer cosas que en lo inmediato no son populares", dijo.

"Hemos visto cosas realmente terribles en países en los que los bancos centrales son blanco de presiones políticas", afirmó, al mencionar la hiperinflación como un ejemplo de esos desastres.

Los economistas admiten que la promesa de Trump de recortar impuestos y aumentar gastos puede estimular la economía, pero también alertan que eso conlleva el riesgo de que se dispare la inflación.

"Cuando haya más claridad sobre las política que podrían aplicarse, el FOMC deberá tomarlas en cuenta para medir su impacto en el empleo e inflación y tal vez modificar las perspectivas dependiendo de lo que ocurra", afirmó.

Resaltó que a diferencia del período posterior a la Gran Recesión de 2008-2009 cuando sí se precisaban estímulos, actualmente la economía de Estados Unidos está cerca del pleno empleo y con alto endeudamiento y déficit presupuestal.

"Claramente el Congreso y la administración deberán evaluar los costos y beneficios de las políticas que Ustedes examinarán", dijo a los congresistas.

Su consejo fue que "opten por políticas que mejoren el crecimiento a largo plazo y las perspectivas de la productividad" a través del aumento de la capacidad productiva.

Mostrar comentarios