EH Bildu insta al Gobierno vasco a identificar a las empresas que operan en paraísos fiscales para que paguen impuestos

EUROPA PRESS

EH Bildu instará al Gobierno vasco a identificar las empresas que operan en paraísos fiscales "a fin de asegurar que pagan los impuestos debidos". A su juicio, esta forma de actuar de las sociedades "origina una reducción inadmisible en la recaudación y es un elemento que explica el aumento de la brecha social".

La coalición soberanista realizará esta reclamación en el pleno que el Parlamento vasco celebrará la próxima semana, en el que se debatirá sobre la elusión fiscal a través de sociedades en paraísos fiscales, cuestión de plena actualidad tras salir a la luz los llamados 'papeles de Panamá'.

La Cámara debatirá una proposición no de ley presentada por la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo, en la que se muestra "alarmada por el desvío de cantidades cada vez mayores de dinero a paraísos fiscales por parte de grandes empresas".

A través de esta iniciativa, la coalición soberanista pedirá al Gobierno vasco que, en colaboración con las diputaciones forales y órganos internacionales de investigación, identifique las empresas y sociedades con sede fiscal o unidades de negocio en la Comunidad Autónoma Vasca que actúan en paraísos fiscales.

Además, reclamará que indique, "en la medida de lo posible, la evolución anual de la elusión fiscal que practican y las cantidades concretas".

La proposición no de Ley también insta al Ejecutivo "a ponerse en contacto con esas empresas para que cambien de comportamiento y paguen los impuestos que sean justos". Asimismo, EH Bildu propone que, en la regulación de la responsabilidad social de las empresas, se establezca como "condición ineludible que las compañías no tengan sedes o filiales en paraísos fiscales".

BRECHA SOCIAL

Tras recordar que la brecha social y la pobreza se han incrementado notablemente a lo largo de los últimos años, Pinedo denuncia que, "al mismo tiempo, las grandes empresas han desviado cada vez más dinero a paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos".

Al respecto, explica que un reciente informe de Oxfam evidencia que en 2015 "el número de filiales de empresas del Ibex45 en países de baja imposición fiscal creció el 44% y, según datos de 2014, la inversión derivada del Estado español hacia paraísos fiscales se incrementó en un 2.000%".

La parlamentaria de EH Bildu afirma que "esa actuación origina una reducción inadmisible en la recaudación y es un elemento que explica el aumento de la brecha social".

Mostrar comentarios