LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS MEJORAN EN INNOVACIÓN, SEGÚN EL ICI ESPAÑA 2016

- Un estudio de la Asociación Española para la Calidad (AEC) y la consultora Dícere. La Asociación Española para la Calidad (AEC) presentó este lunes los resultados del Índice Cultura de la Innovación (ICI) España 2016, que ponen de manifiesto una "clara mejoría" de las empresas españolas en materia de innovación.
Este índice, presentado en el marco de la Cumbre Cultura de la Innovación 2016 que tuvo lugar hoy en el Campus Repsol de Madrid, es resultado del segundo Estudio sobre Cultura de la Innovación elaborado por la AEC en colaboración con la consultora Dícere.
Su objetivo es ofrecer datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las diferentes organizaciones y mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevas estrategias empresariales.
En su elaboración han participado un total de 163 empresas y más de 21.000 empleados, que representan a un colectivo de más de 230.000 trabajadores de toda España.
En 2015, fueron 69 las organizaciones y 9.000 los empleados encuestados, lo que demuestra un aumento de la participación que se ha multiplicado por dos en tan sólo un año.
Según el socio fundador de Dícere, Fran Chuán, los resultados del ICI España 2016 revelan una mejoría en factores relacionados con el liderazgo, el desarrollo de proyectos, el clima y las conductas en el entorno laboral.
En total, 30 de los 54 elementos de actuación evaluados han mejorado con respecto a 2015. En el ámbito de los recursos y los procesos, algunos de estos factores son la existencia de más impulsores, la comunicación, el ecosistema para la innovación, el dinero o la flexibilidad, entre muchos otros.
Asimismo, en el campo de los valores y las conductas en el seno de las empresas, los empleados perciben una mejoría relacionada con la tenacidad, el apoyo, la influencia o la aceptación recibida.
No obstante, se han detectado también algunos puntos de mejora como la necesidad de una mayor disponibilidad de tiempo y de espacios físicos y virtuales para innovar, un mayor acceso a expertos y disponer de "dinero de bolsillo" para el desarrollo de prototipos.
EMPRESAS DESTACADAS
La AEC quiso premiar durante el encuentro los resultados sobresalientes en el ICI España 2016 de cuatro empresas españolas a las que entregó sendos reconocimientos.
El Grupo CLH fue la compañía destacada en la categoría de Gran Empresa. Del mismo modo, Veiasa, la red de estaciones de ITV de la Junta de Andalucía, fue reconocida en la categoría de Empresa Pública. Por su parte, Famosa recibió este reconocimiento en la modalidad de Mediana Empresa, mientras que NEM Solutions lo hizo en la categoría de Pequeña Empresa.

Mostrar comentarios