UN ESTUDIO SITÚA LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA CON UN NIVEL DE CONCENTRACIÓN DE AUDIENCIA POR GRUPOS INFERIOR AL DE LOS GRANDES PAÍSES

- Informe del Observatorio Audiovisual Europeo. La concentración de la audiencia televisiva en manos de los principales grupos de comunicación tiene en España un nivel “moderado” y está por debajo del que presentan los grandes países europeos, donde los operadores dominadores controlan una mayor proporción de cuota.
Así lo refleja un informe del Observatorio Audiovisual Europeo (EAO, por sus siglas en inglés), difundido este lunes, sobre la propiedad de los medios en el Viejo Continente.
España ocupa el puesto 15 de 27 países analizados y los autores lo encuadran en el grupo de mercados en los que la concentración de audiencia tiene un nivel "moderado", con un mercado en el que el conglomerado líder copa el 26% del ‘share’ y los dos primeros en conjunto suman el 48,3%.
El ranking lo encabezan Dinamarca y Finlandia, catalogados con un nivel “alto” de concentración del pastel de la audiencia, la misma categoría que tienen Italia, Reino Unido, Alemania y Francia.
Un escenario similar se produce en la televisión de pago, donde España presenta un nivel moderado en lo que se refiere a control de abonados por parte de las compañías dominantes: la líder acapara el 38% de los suscriptores, las dos primeras juntas el 69% y las tres primeras el 85% en total.
El informe del Observatorio Audiovisual Europeo destaca entre sus conclusiones una tendencia común de la mayoría de países en los últimos años, y es que los principales canales han perdido ‘share’ por la fragmentación pero los grupos a los que pertenecen apenas se han resentido en su cuota global de espectadores, porque han lanzado nuevos canales temáticos o se han embarcado en nuevos negocios ‘online’ de distribución de contenidos.
En el caso de España, los cuatro principales canales perdieron un 1,0% de ‘share’ entre 2011 y 2014, y es justo el mismo porcentaje de cuota que se dejaron los cuatro principales grupos televisivos.

Mostrar comentarios