LOS ESPAÑOLES AUMENTARON EL GASTO EN SEGUROS UN 12,4% EN 2016, HASTA LOS 1.373 EUROS POR HABITANTE

- Supone un máximo histórico en España. El negocio asegurador creció en España un 12,4% en 2016, hasta los 63.892 millones de euros, lo que equivale a un gasto de 1.373 euros por habitante y supone un máximo histórico en España, según un estudio de Mapfre.
El informe ‘El mercado español de seguros en 2016’, elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre y presentado hoy en Madrid, pone de relieve que este incremento del negocio asegurador estuvo marcado por la recuperación del crecimiento económico, que según la economista senior de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), María Jesús Fernández, está siendo “sano, equilibrado” y “no se sostiene sobre una burbuja”.
Dentro del sector asegurador, el ramo de Vida, que representa el 48,7% de la industria, creció un 21,8% el pasado ejercicio, mientras que No Vida lo hizo un 4,7%.
El negocio de automóviles continuó siendo el de mayor peso en los seguros de No Vida y aumentó un 5,1%, “demostrando que se han superado las dificultades causadas por la crisis económica”, según destaca Mapfre.
El seguro de Salud es el segundo por volumen dentro de No Vida, y registró este mismo crecimiento.
En cuanto a Vida, las modalidades de ahorro/jubilación avanzaron un 23,6%, y las primas de seguros con coberturas exclusivamente de fallecimiento se incrementaron un 11,4% por el mayor dinamismo del mercado inmobiliario.
“Por segundo año consecutivo, tanto Vida como No Vida tuvieron contribuciones positivas al crecimiento español, cosa que no ocurría en los años previos a la crisis” y constituye “uno de los signos de recuperación y de repunte del sector”, según el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera.
Por autonomías, la Comunidad de Madrid fue la que registró el mayor gasto por habitante en 2016, de manera que cada madrileño destinó 1.596 euros a seguros, y en segundo lugar se situó Navarra, con un gasto de 1.495 euros por habitante.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto el “alto” volumen de inversiones del sector asegurador, que en 2016 superó los 286.800 millones, de los que el 76,5% correspondió a renta fija.
Asimismo, evidencia que se mantiene la tendencia a la concentración en el sector, al haberse reducido en 23 el número de entidades aseguradoras en el último año, hasta situarse en 217.
Del mismo modo, constata una reducción de la llamada Brecha de Protección del Seguro, que hace referencia al mercado potencial de seguros.
El informe también incluye un análisis de los ratios de solvencia publicados por las principales entidades aseguradoras y destaca que en el ramo de Vida, este ascendió al 250%, en No Vida se situó en el 291%, y en las entidades que operan tanto en Vida como No Vida el ratio de solvencia fue del 190%.
En cuanto a las tendencias del mercado, el director general del Servicio de Estudios de Mapfre destacó que en España está prácticamente cubierto todo el mercado de automóviles, por lo que el área de crecimiento potencial estará en el resto de seguros.
A juicio de Aguilera, el sector asegurador ha tenido un “estupendo desempeño” en España y “por primera vez desde 2010, los niveles de rentabilidad se elevaron” y se situaron por encima del 10%, contribuyendo a una industria “con solidez financiera y solvencia”.
RANKING DE ASEGURADORAS
El ranking total de grupos aseguradores en España estuvo liderado por VidaCaixa, con 9.492 millones de euros y una cuota de mercado del 14,9%, seguido de Mapfre, con 6.708 millones y una cuota del 10,5%, y en tercer lugar Zurich, cuya cuota es del 8,7% y un volumen de 5.571 millones.
En No Vida, Mapfre continuó a la cabeza del ranking, con una cuota del 14,5%, y en el ramo de Vida estuvo liderado por VidaCaixa (30,4% de cuota).

Mostrar comentarios