Economía de Perú superó expectativas con sólido crecimiento en agosto

La economía peruana superó las expectativas y creció un sólido 5,52% en agosto, en relación al mismo mes de 2015, impulsado por su importante sector de minería y pesca, además de un desempeño positivo en consumo interno y exportaciones, según un reporte oficial difundido el viernes.

"Contribuyó la evolución favorable de todos los sectores económicos, destacando la Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Manufactura, Comercio, Agropecuario y Transporte, Almacenamiento y Mensajería; que en conjunto explican cerca del 65% de la variación del mes", dijo a la prensa Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI).

Con esta cifra, el PIB peruano acumuló un 4,23% entre enero y agosto y anotó un alza de 4,27% en doce meses (setiembre 2015-agosto 2016).

"El PIB estuvo por sobre el consenso de las expectativas de 4,9%. La minería continúa siendo el principal conductor de la actividad económica (...) Así como la construcción, la agricultura también revirtió su caída previa", consideró Alberto Ramos, jefe de investigación económica para América Latina de Goldman Sachs.

Perú, principal abastecedor mundial de harina de pescado, anotó una expansión de 65,60% en su rubro pesquero, mientras que minería e hidrocarburos creció 19,13%. Se trata del segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.

En tanto, en el consumo interno se registró un avance de 2,71%, mientras que las exportaciones se incrementaron 6,33%.

La economía peruana registra un desempeño superior al de otros países de la región, pese a que en 2014 anotó un crecimiento de 2,36% -el menor en cinco años-. En 2015 repuntó 3,26% y se espera que culmine 2016 en torno a 4%.

"Seguimos esperando que el crecimiento sea en torno al 4%, ya que la recuperación en los sectores orientados a la demanda ayudan a equilibrar la moderación registrada en minería", agregó Ramos, de Goldman Sachs.

Con una inflación acumulada en 12 meses de 3,13%, ligeramente superior al rango meta de 3%, Perú mantiene su tasa de interés de referencia en 4,25%, sin variaciones desde febrero, cuando la subió en 0,25 puntos porcentuales, con una política monetaria aún expansiva.

Mostrar comentarios