Economía china creció un 6,7% en el segundo trimestre, más de lo previsto

El PIB chino creció un 6,7% en el segundo trimestre, más de lo previsto, lo que alimenta las esperanzas de una estabilización de la segunda economía mundial, fuertemente ralentizada, según datos oficiales publicados este viernes.

El dato del segundo trimestre es idéntico al del primero. A la luz de la cifra publicada, "la economía nacional se ha desarrollado de forma moderada pero estable y sana", anunció la Oficina Nacional de Estadísticas, que dice confiar en que se alcance el objetivo de crecimiento anual, fijado entre 6,5 y 7%.

El crecimiento del período abril-junio es además superior a la previsión media de un panel de 17 analistas, que esperaban una expansión del PIB del 6,6%.

"Es una buena sorpresa, no hay dudas. Pero pienso que se debe a una aceleración significativa del crecimiento del crédito", declaró Klaus Baader, economista en jefe de la Société Générale en Hong Kong.

"China va camino de alcanzar su objetivo de crecimiento", estimó Haibin Zhu, economista jefe de JP Morgan, destacando que si bien la producción industrial sigue siendo "muy fuerte", la inversión privada es floja.

En el conjunto de 2015, la economía china creció un 6,9%, el dato más bajo en 25 años.

Pekín le está dando un giro a su modelo económico, que quiere centrar en el consumo interno tras años de fuerte crecimiento alimentado a base de inversiones exteriores y exportaciones.

Las ventas al por menor, barómetro del consumo de los hogares, aumentaron un 10,6% en junio, indicó la Oficina de Estadísticas, y las inversiones en capital fijo, indicador del gasto público, se incrementaron un 9% en el primer semestre.

El portavoz de la Oficina, Sheng Laiyun, destacó también que el consumo supuso 73,3% del PIB en el primer semestre, y las inversiones un 37%.

"La demanda interna sigue siendo el factor clave de apoyo al crecimiento estable de la economía china", declaró. La parte de los servicios en el PIB subió por su lado a 54,1%, es decir un 1,8% más que en el primer semestre del año anterior.

Mostrar comentarios