Elvira Rodríguez dejará la presidencia de la CNMV este miércoles

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejará su puesto el próximo día 6 de octubre ya que no se ha llegado a un acuerdo entre partidos.

    PSOE y Ciudadanos eran contrarios a extender el mandato de Rodríguez, por lo que la CNMV se quedará en una situación de interinidad ante la ausencia de Gobierno.

La CNMV podría adoptar soluciones administrativas para evitar el bloqueo ante el fin del mandato de Rodríguez
La CNMV podría adoptar soluciones administrativas para evitar el bloqueo ante el fin del mandato de Rodríguez
EUROPA PRESS
L.D.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado que no seguirá al frente del supervisor del mercado más allá del próximo miércoles 5 de octubre al no haberse producido "ningún impulso legal para prorrogar el cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno, como ha ocurrido en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

Juan Manuel Santos-Suárez será el presidente de la institución hasta que el Gobierno nombre al nuevo responsable. Elvira Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Su mandato, de cuatro años de duración, vence este miércoles y, como avisó Luis De Guindos hace unas semanas, la ausencia de Gobierno no permitiría elegir a un nuevo responsable al frente del organismo regulador.

La CNMV podrá seguir funcionando, quedando cinco miembros en el consejo -también Lourdes Centeno, vicepresidenta de la CNMV dejará su puesto-. Aunque este funcionamiento interino podrá extenderse hasta enero, cuando los actuales consejeros Fernando Restoy y María Rosa Sánchez-Yebra abandonen la institución.

El pasado viernes la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que "Hemos estudiado soluciones legales y otras administrativas, que puede asumir la propia comisión en competencia de su régimen interno" con las que podría solventarse la situación de bloqueo que se daría como consecuencia del fin del mandato.

Rodríguz defendió que "La medida más estable en este momento es tocar la ley en el mismo sentido que la CNMC y quedarnos en funciones hasta que se pueda renovar la cabeza de la CNMV", algo que finalmente fue imposible de realizar.PSOE y Ciudadanos no veían con buenos ojos su continuidad

Preguntada por la gestión del Gobierno en su renovación en la CNMV, ha achacado su cese a la posición de otros partidos políticos diferentes al PP, puesto que han impedido convalidar un real decreto en el Congreso que permitiese su continuidad. Dicho decreto ley no fue apoyado por PSOE ni Ciudadanos, ya que ambos partidos no era partidarios de que Rodríguez siguiese en el puesto.

"El destino de mi futuro es que tengo dos años de incompatibilidad absoluta o casi absoluta con un montón de cosas y podré tomarme como mínimo tres meses sabáticos", ha afirmado a los periodistas antes de intervenir en la inauguración de unas jornadas sobre educación financiera organizadas por la CNMV y el Banco de España.

"En tiempos de tribulación, mejor no hacer mudanza", ha reflexionado, para después afirmar que "lo más fácil habría sido seguir trabajando como hasta ahora hasta la formación de un nuevo Gobierno". "Sigo sin entender, pero son soberanos", señaló en alusión a la falta de acuerdo político sobre su continuidad.

Mostrar comentarios