España y otros cuatro países europeos firman un acuerdo para combatir los paraísos fiscales

EUROPA PRESS

Los ministerios de Economía de los cinco países firmantes han dirigido una carta al G-20 en la que han señalado que la última filtración masiva de documentos no hace sino demostrar la "importancia crítica de luchar contra la evasión fiscal, la planificación fiscal agresiva y el blanqueo de capitales".

Por este motivo, y "como primer paso", estos países han pactado un "intercambio automático" de información sobre propietarios de empresas, fondos y fundaciones 'offshore', de tal forma que sea más fácil seguir la pista del dinero.

España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han instado a otros países a seguir su ejemplo con vistas a una "firme acción colectiva" que favorezca la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, han pedido un "sistema de registros interrelacionados" y "estándares internacionales comunes".

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha abogado en un comunicado por combatir a quienes evaden impuestos gracias a las "esquinas oscuras" del sistema financiero internacional, un eufemismo con el que ha aludido a los paraísos fiscales.

El Gobierno británico considera la interrelación entre registros un avance necesario para tener, por primera vez, "acceso en tiempo real" a datos de otros países.

"Ningún país puede combatir solo la evasión fiscal", ha reconocido Osborne, que junto a sus homólogos español, italiano, francés y alemán ha pedido nuevas regulaciones a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mostrar comentarios