España, entre los países en los que descenderá el paro con más fuerza en 2017

  • Se vivirá una situación asimétrica en el mundo, ya que si bien los países desarrollados reducirán sus tasas de desempleo, en las regiones más pobres se incrementará.

    "Estamos enfrentando un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad", aseguran desde la OIT.

España será de los pocos países que reduzca el desempleo "significamente" en 2017
España será de los pocos países que reduzca el desempleo "significamente" en 2017
L.D.
L.D.

El mercado laboral español seguirá creando nuevos puestos de trabajo, al menos durante 2017. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha asegurado que la tasa mundial de desempleo crecerá durante este año, pasando del  5,7 a 5,8 por ciento, lo que supone 3,4 millones de desempleados que elevarán la cifra total hasta 201 millones de personas.

Sin embargo, en España la tasa de desempleo caerá por quinto año consecutivo este año. En su informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2017', la OIT prevé que España reduzca su nivel de desempleo, que según la última Encuesta de Población Activa estaba en el 18,91%. Así, España seguirá reduciendo su tasa de desempleo y formará parte de los que lo hacen "significativamente" junto a Croacia, Irlanda, Países Bajos y Portugal

Aunque dos dos inconvenientes claros: el primero, la desaceleración económica que han augurado todos los organismos y autoridades reducirá el ritmo de creación de empleo; segundo, la OIT avisa a España de que debe fomentar la creación de empleo de calidad. El mismo organismo advirtió recientemente de que España era uno de los países con mayor temporalidad, sólo por detrás de Polonia. Eso explica que haya informes en los que España no se encuentre entre los mejores destinos para buscar trabajo en 2017.La tendencia mundial es inversa

Si bien España logrará otro año en positivo, no ocurre lo mismo con el resto del globo. Serán América Latina y el Caribe -cuyo desempleo pasará del 8,1% al 8,4%- las zonas cuyo mercado laboral frene con más ahínco, ya que "la reciente recesión tendrá un importante efecto de arrastre en 2017, así como en África Subsahariana, que registra su nivel de crecimiento más bajo en dos décadas". No obstante, proyecta que la tasa de desempleo mundial se mantendrá "relativamente estable" en 2018, pero habrá habrá 2,7 millones de desempleados más.

Las proyecciones son más halagüeñas con las países desarrollados, "reduciendo su tasa a 6,2 por ciento (frente a 6,3 por ciento)" actual, lo que equivale a 670.000 personas. Advierta la OIT de una lacra del desempleo de larga duración, que afecta principalmente a Estados Unidos y a Europa. Una reincorporación que aumenta su grado de dificultad a partir de la barrera de los 45 años. Además, se están registrando unas cifras elevadas "en comparación con los niveles anteriores a la crisis y, en el caso de Europa, sigue ascendiendo a pesar del descenso de las tasas de desempleo".

El Director General de la OIT, Guy Ryder señaló que "Estamos enfrentando un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral".El empleo seguirá siendo de baja calidad y el crecimiento defraudará

"El crecimiento económico sigue defraudando y es inferior al esperado, tanto en su nivel como en su grado de inclusión. Esto dibuja un cuadro inquietante para la economía mundial y su capacidad de crear empleos suficientes, mucho menos empleos de calidad. La persistencia de un alto nivel de formas de empleo vulnerable, asociada a una evidente falta de progresos en la calidad de los empleos, aún en países donde las cifras agregadas están mejorando, es alarmante. Debemos garantizar que las ganancias del crecimiento sean compartidas de manera inclusiva" añadió Ryder en la presentación del informe.El paro caerá casi un 2% en dos años

La OIT no posee datos propios, sino que utiliza los de las nacionales o los europeo para elaborar sus estadísticas. En el caso de España, para elaborar una media, usa la EPA y los datos de Eurostat, entre otros. Así, el desempleo del 19,4% con el que cerró 2016 caerá hasta el 18,3% en 2017 y el 17,6% en 2018. Desde el organismo se alega que al elaborar la media a partir de diversas fuentes no se tiene la cifra real de parados que se espera, aunque en octubre de 2016 la EPA fijó en 4.320.800 la cifra de desempleados, por lo que debería caer de los cuatro millones.

Estos son descensos más reducidos de lo que está acostumbrado el mercado laboral español en los últimos años. La diferencia entre 2017 y 2018 es de 0,9%, mientras que entre 2015, cuando la tasa de desempleo era del 22,1%, y 2016 el descenso fue del 2,7%. De 2014 (24,4%) a 2015 la caída fue del 2,3%.

Lo que no significa que el descenso no vaya a ser mayor que en otros países o organizaciones supranacionales. La Unión Europea pasará del 8,6% en 2016 al 8,3% al cierre de 2017. Estados Unidos se mantendrá en el 4,9% de tasa de desempleo en el primer año de Trump. Alemania logrará descender su tasa de desempleo una décima, hasta el 4,2%. Aun así. países como Croacia, que descenderá del 13,5% en 2016 al 11,7% en 2017 -1,8 puntos-, estarán por encima de España en creación de empleo.El empleo vulnerable y temporal no se frena

Remarca en varias ocasiones que "En los países emergentes, casi uno de cada dos trabajadores ocupa un empleo vulnerable -los trabajadores familiares no remunerados y los trabajadores por cuenta propia-, y en los países en desarrollo, más de cuatro de cada cinco".Por lo que afirman que el número de trabajadores en empleo vulnerable aumentará de 11 millones cada año, siendo Asia Meridional y África Subsahariana las regiones más afectadas. 

Del mismo modo, el informe hace referencia al empleo involuntario a tiempo parcial y temporal, que a partir de 2015 en la UE-28 se situó en el 27,5% y en el 62,1%, respectivamente.  La OIT precisa en este sentido que el empleo a tiempo parcial involuntario es más elevado en aquellos países donde el peso de los trabajadores a tiempo parcial sobre el total del empleo es inferior a la media europea, como es el caso de Francia, Grecia, Italia y España.

Indica que entre 2008 y 2015, la proporción del empleo a tiempo parcial sobre el total aumentó en cuatro puntos porcentuales o más en Italia y España, hasta alcanzar el 18,5% y el 15,7%, respectivamente, con lo que la OIT concluye que los empleos a tiempo parcial son "cada vez más prominentes".

"Esto sugiere que la calidad de los puestos de trabajo a tiempo parcial ofrecidos y la eficiencia de las instituciones del mercado laboral para alinear las preferencias de los trabajadores con la demanda de los empleados, son factores cruciales para determinar las actitudes de los trabajadores hacia el empleo a tiempo parcial", aseguran desde el organismo.

Además, el organismo indica que en los Países Bajos, Portugal y España la proporción de contratos temporales sigue siendo "muy superior" al 20%, mientras que constata que el uso de la contratación temporal “parece haberse estabilizado ahora” en el 14,3% sobre el empleo total en la UE-28 a partir del segundo trimestre del pasado año y como resultado de las políticas implementadas por varios países con el fin de reducir la dualidad del mercado laboral.España crecería un 2,2% en 2017, menos de lo que dice el Banco de España

Por otro lado, el organismo espera que el crecimiento económico mundial repunte "moderadamente" 2017, hasta el 3,4%, y en 2018 hasta el 3,6%. Pero subrayan que "El PIB mundial registró su nivel más bajo en los últimos seis años (3,1%)".

Aunque hablan con cautela y lo enmarcan en un contexto de "elevada incertidumbre", teniendo en cuenta que las proyecciones para 2017 han sido continuamente revisadas a la baja. Además de que la situación política puede vivir en 2017 innumerables vaivenes, ya sea por las medidas de Donald Trump o por las diversas votaciones electorales que se vivirán en Europa en países clave como Holanda, Francia y Alemania.

Para el caso de España, espera que el PIB crezca un 2,2% este año, cifra inferior a la de instituciones como el Banco de España, que la fijó en el 2,5% en su última proyección. Eso sí, el crecimiento irá disminuyendo a medida que pasen los años, cifrando el organismo presidido por Luis María Linde un crecimiento del 2,1% para 2018 y del 2% para 2019.

Mostrar comentarios