Ex director general de Feria Valencia justifica gastos en viajes y regalos en tareas de promoción para "captar clientes"

  • El exdirector general de Feria Valencia durante el periodo 2006-2012, Carlos de Vargas Gómez-Pantoja, ha indicado que más del 50 por ciento del gasto de una feria es para labores de promoción y relaciones públicas, lo que, a su juicio, justifica los gastos en viajes y regalos utilizados con las tarjetas de representación que tenían los directivos de la institución que realizaban para "captar clientes o expositores".
Ex director general de Feria Valencia justifica gastos en viajes y regalos en tareas de promoción para "captar clientes"
Ex director general de Feria Valencia justifica gastos en viajes y regalos en tareas de promoción para "captar clientes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este jueves De Vargas en una comparecencia en la Comisión de las Corts que investiga la gestión general de las instituciones feriales en la Comunitat Valenciana en donde ha remarcado que cuando llegó a la institución ferial su situación era buena, con las cuentas "saneadas" y una "gran gestión".

En su intervención, ha defendido que todos los gastos se llevaron a cabo con "procedimientos transparentes" y se justificaban las facturas que se mandaban al departamento financiero que indicaba dónde imputar el gasto.

Concretamente, se le ha preguntado por el gasto en 300.000 euros en entradas a la Fórmula 1 y ha detallado que Feria Valencia hizo, dentro de la propia feria, una especie de paquete para gente joven que consistía en "recepción y actividades llamadas 'Motor Experience'".

"Dentro de ese paquete, de la misma manera que se le daba una tienda de campaña que nos regaló Bancaja que poder dormir dentro de las instalaciones, tenía su entrada", ha explicado para señalar que no se acuerdo del precio.

Respecto, a las invitaciones a comer a miembros del PP y a la esposa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la celebración del Congreso Nacional del PP en 2008, ha indicado que la comida con la mujer de Rajoy fue por "mera cortesía" y el resto se "le pasaría dentro de la factura que se le pasó al PP" por aquel acto.

De Vargas ha negado la existencia de 'tarjetas black' y ha subrayado que "jamás" ha utilizado estos complementos para gastos personales, al tiempo en que ha insistido en que cualquier gasto "estaba justificado". Por ello, cuando se le ha preguntado por regalos de Loewe, ha indicado que si fue aprobado el gasto, pasó por el departamento económico financiero y contaría con el visto bueno del tesorero.

Insistido por un viaje a Moscú por valor de 5.730 euros, ha defendido que a ese certamen acudieron empresarios que estaban pasando "ciertas dificultades" para que expusieran allí sus productos. "Fue la gente necesaria a ese certamen", ha remarcado.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

Por otro lado, ha explicado que durante la segunda parte de las obras de modernización y ampliación del recinto "viene dada por una serie de imposiciones administrativas para completar los planes urbanísticos y que fuera rentable la ampliación que se había hecho" como fueron la construcción del túnel pasante o la estación eléctrica.

En este sentido, ha apuntado que había "colas de coches que colapsaban la pista de Ademuz", por lo que considera que si no se hacia el túnel pasante "no hubiera tenido sentido ampliación". Asimismo, ha apuntado que se acometió la estación eléctrica que no solo da servicio al recinto, sino a un ámbito metropolitano más extenso".

En su intervención, ha justificado la ampliación en que era un "clamor" de los sectores económicos valencianos y la misión de la Feria Valencia era "dar apoyo al tejido comercial y económico de la Comunitat". "Como ese era su fin, no había más remedio que apoyar a esos sectores y sabiendo que algunas empresas no tenían buenos resultados había que hacer gastos para apoyarlas", ha insistido.

Además, ha subrayado que, cuando se inició la crisis, que se pensaba "más corta", se comenzó a reducir gastos y actuaron como cualquier otra empresa: "Apretarse el cinturón". Así, ha indicado que el Comité Ejecutivo planteó el ERE para reducir gastos, que posteriormente fue aprobado por el Patronato, en el que "se cumplió rigurosamente la normativa y no hay nada achacable en todo el proceso", ha defendido.

Respecto a si los sueldos se ajustaban a la realidad de Feria Valencia una vez iniciada la crisis, De Vargas ha afirmado que la cuantificación de sueldo "no es un capricho de una cantidad u otra", sino que estaban "completamente ajustados al mercado".

De igual modo, ha defendido que los procesos de contratación estaban "reglados" y se llevaban a cabo siguiendo "un sistema de calidad" y escogiendo "al mejor". Así, ha comentado que el empresario Álvaro Pérez, presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', fue "un proveedor más de la feria".

Mostrar comentarios