Extenda convoca un nuevo curso online sobre oportunidades de internacionalización en el mercado multilateral

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El plazo para acceder a esta acción formativa se cerrará el próximo día 3 de febrero. Asimismo, el curso se desarrollará en el Aula Virtual Extenda, entre el 6 de marzo y el 4 de julio de 2017, y cuenta con una oferta de 160 horas de formación. Por otra parte, el día 8 de marzo se realizará la inauguración presencial del curso en la sede de Extenda en Sevilla.

Con este curso, Extenda persigue dotar a los empresas andaluzas participantes de los conocimientos necesarios para poder presentar ofertas ganadoras en proyectos multilaterales y bilaterales, así como para obtener financiación para proyectos público-privados de las principales instituciones financieras multilaterales, como el Grupo del Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y otras instituciones no financieras como la Unión Europea y Naciones Unidas, entre otros.

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Además de conocer a las principales entidades multilaterales y bilaterales y sus procedimientos de licitación y contratación, expertos consultores y licitadores asistirán a las empresas participantes en el desarrollo de su propio plan multilateral internacional mediante tres sesiones individuales con cada una de ellas. Del mismo modo, se propiciará el trabajo colaborativo entre los asistentes con el fin de estimular futuras alianzas comerciales.

Los mercados multilaterales destacan en el contexto internacional por las oportunidades que ofrecen, con un volumen actual de negocio que supera al año los 100.000 millones de dólares. No obstante, se caracterizan por su complejidad y alta exigencia con las empresas que licitan, por lo que este curso de Extenda se configura como un primer paso necesario para que las firmas puedan acceder a este mercado.

Así, desarrollado con éxito desde el año 2005, el curso online 'La Internacionalización a través de las Instituciones Financieras Multilaterales' se orienta a ofrecer beneficios a los participantes en tres dimensiones: abrir un nuevo nicho de mercado en el que desarrollar su actividad internacional, reforzar su presencia en los mercados exteriores y contribuir a incrementar su prestigio profesional ante clientes actuales y futuros.

La acción formativa está abierta a todas las firmas andaluzas interesadas, si bien por la particularidad de los proyectos licitados por las entidades multilaterales y bilaterales, tendrán prioridad las empresas cuya actividad encaje con la demanda de dichas instituciones para ejecutar proyectos de países en vías de desarrollo, fundamentalmente compañías de ingeniería, construcción, infraestructuras, servicios y consultoras. El aforo del curso es de 25 participantes y la plataforma del acceso al mismo se encuentra en el Aula Virtual de Extenda (https://www.extenda.es/aulavirtual/).

CONTENIDOS DEL CURSO

Para conseguir sus objetivos, el curso se desarrollará a lo largo de ocho módulos desglosados en 22 unidades en las que responderán a los siguientes interrogantes: ¿Por qué utilizar este mercado en nuestra internacionalización?, ¿Dónde localizar las oportunidades de negocio?, ¿Qué procedimientos hay que seguir para desarrollar proyectos multilaterales?, ¿Cuál es nuestra estrategia, ¿Cómo realizar una propuesta ganadora? ¿Con quién debemos contar para asociarnos?, ¿Con qué financiación? y ¿Qué hacer después de haber sido adjudicatario?

Asimismo, está prevista la organización de varias actividades complementarias como la celebración de seminarios web con expertos de instituciones financieras multilaterales y la organización de tres asistencias técnicas con cada participante a lo largo del curso para la realización del diagnóstico y plan multilateral de su empresa, las cuales pueden celebrarse de manera presencial en la sede de Extenda o a través de videoconferencia.

Además, se ofrecerá desde el principio del curso acceso a las licitaciones de todos los entes multilaterales, tanto por medio de los portales de las principales entidades como a través de la suscripción gratuita a un servicio de alertas y buscador de licitaciones, el cual se ofrece en exclusiva a los participantes.

EL MERCADO MULTILATERAL

Según datos de Extenda, España es el séptimo país del mundo y el segundo europeo que más volumen de negocio ha conseguido en el mercado multilateral entre 2009 y 2014 a través del Banco Mundial. Estos datos evidencian la conversión que ha experimentado España en las últimas décadas de país adjudicatario de los programas y fondos desarrollo en a uno de los principales adjudicatarios mundiales de estos contratos en la actualidad.

Dentro del mercado multilateral existen grandes oportunidades de negocio para sectores de especialización en España y Andalucía como son las energías e infraestructuras. Así lo evidencian los más de 194.000 millones de dólares que generaron en volumen de negocio en 2014 los principales organismos multilaterales: Grupo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), Grupo del Banco Africano, Banco de Desarrollo de América Latina y Europe Aid.

Consciente de ello, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, desarrolla desde el año 2003 un plan de acción dirigido a ofrecer servicios de información, formación y promoción a empresas que desean participar en proyectos de desarrollo impulsados por instituciones financieras multilaterales. De este modo, Extenda ha apoyado la participación de un total de 664 empresas andaluzas en proyectos de desarrollo del mercado multilateral en el periodo 2009-2015.

Además, las empresas andaluzas cuentan con un importante programa de apoyo diseñado por Extenda para trabajar de una forma más específica en el sector multilateral, así como crear sinergias entre las empresas andaluzas con posibilidades de adjudicarse proyectos en este ámbito: el Club Multilateral. La próxima convocatoria del Club se abrirá en primavera de 2017.

Mostrar comentarios