LA FIBRA HASTA EL HOGAR CRECIÓ UN 71,6% EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2016

El número de accesos de fibra hasta el hogar se situó en los 4,4 millones en el tercer trimestre de 2016, un 71,6% más con respecto al mismo periodo de 2015 (2,6 millones).
Según los datos hechos públicos este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación) registraron una tasa de crecimiento anual del 30,4%.
En concreto, en el tercer trimestre el despliegue de estas redes de nueva generación superó los 40 millones de accesos, de los que 29,2 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 19,9 millones que se habían desplegado a finales de septiembre de 2015.
En septiembre de 2016, de un parque total de 13,7 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 7 millones, el 51,3% del total de líneas, lo que representa 2,5 millones más que en el mismo mes de 2015.
En estos servicios, la cuota conjunta de Movistar, Orange y Vodafone se mantuvo en torno al 94% de las líneas, tanto en telefonía como en banda ancha fija.
BANDA ANCHA MÓVIL
En cuanto a la banda ancha móvil, el total de líneas ascendió a 41,2 millones, con un crecimiento interanual del 7,2%.
De esta cifra, 39,5 millones eran líneas de voz y datos y el resto eran líneas exclusivas de datos.
Los ingresos por este tipo de líneas se incrementaron un 4,2% en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que los ingresos de telefonía móvil cayeron el 3,8%.
Por su parte, el parque de telefonía móvil creció en 613.000 líneas respecto al año anterior, situándose en 51,6 millones de líneas.
En el último año, Orange, Vodafone y el conjunto de operadores móviles virtuales (OMV) han ganado cuota de mercado, al contrario que Movistar y Yoigo.
INGRESOS DE LAS 'TELECOS'
Por su parte, los ingresos de las compañías de telecomunicaciones por servicios minoristas se situaron en los 6.078 millones de euros en el tercer trimestre, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2015.
Los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron subiendo los servicios audiovisuales, según indicó la CNMC.
En cuanto a los datos por operador, Movistar representó este trimestre el 43,5% del total de ingresos minoristas, prácticamente la misma cifra del tercer trimestre de 2015, al igual que Vodafone, que mantuvo el nivel de ingresos del año anterior y obtuvo una cuota cercana al 20%.
Orange facturó a sus clientes finales un 3,6% más que en el mismo periodo de 2015 y aumentó ligeramente su cuota hasta el 17,7%.
Como resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon casi el 81% de los ingresos minoristas del sector.

Mostrar comentarios