FMI: México expuesto a choques externos, crecerá menos de lo esperado en 2017

La economía de México corre el riesgo de sufrir choques externos como el creciente proteccionismo, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe en el que rebajó a 2,2% su previsión de crecimiento para 2017.

"México continúa creciendo a un ritmo moderado pese a las desafiantes condiciones externas", indicó el FMI tras una misión a ese país.

Sin embargo, México "sigue expuesto a choques externos, incluyendo el riesgo de un creciente proteccionismo, dado sus fuertes lazos financieros y comerciales con el resto del mundo", añadió.

La economía mexicana se cimbró cuando Estados Unidos, su primer socio comercial, dio en las elecciones del 8 de noviembre un inesperado triunfo al republicano Donald Trump, quien ha amenazado con abandonar acuerdos internacionales como la Alianza de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sostiene con México y Canadá.

También prometió aranceles punitivos de hasta 45% contra China y México, cuyos costos de producción son más baratos.

El FMI también advirtió que México será afectado por "un crecimiento más frágil de lo esperado en Estados Unidos".

Según la institución, el PIB mexicano deberá cerrar este año con un crecimiento de 2,1%, la misma expectativa que había expresado en octubre, aunque para el año 2017 revisó la previsión de crecimiento a 2,2%, una baja de 0,1%.

El efecto Trump sobre la economía mexicana se dejó sentir desde la jornada electoral: Conforme aumentaban los votos para el magnate, la moneda mexicana caía en picada hasta perder 7,18%. La bolsa también se desplomó en los días posteriores a las elecciones.

Así, el Banco de México (central) aumentó la semana pasada su tasa de interés en 50 puntos a 5,25%.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino su vecino del norte, con el que alcanzó un comercio bilateral de 531.000 millones de dólares en 2015.

El FMI enfatizó que una "tasa de cambio flexible seguiría actuando como un amortiguador clave que permita a la economía mexicana ajustarse a los choques externos".

Trump sustentó gran parte de su campaña en un discurso anti-México, acusando al país latinoamericano de arrebatar el empleo a los estadounidenses y de mandar a su país inmigrantes criminales.

El presidente electo que asumirá el 20 de enero prometió forzar a México a pagar la construcción de un muro en su frontera de más de 3.000 km, además de cortar las remesas que los inmigrantes envían a México, una de las principales fuentes de ingresos del país.

yo/gm

Mostrar comentarios