Faecta invita a intercooperar para aumentar la capacidad de exportación de las cooperativas andaluzas

EUROPA PRESS

Según ha informado en un comunicado Faecta, Jurado ha destacado en la inauguración de este acto que el objetivo de este foro es promover la salida al exterior de las empresas de este sector y favorecer su competitividad. El representante de las cooperativas de trabajo andaluzas también ha manifestado que el perfil del cooperativista ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que le permite afrontar nuevos retos contando con una alta cualificación y un servicio de calidad capaz de conquistar el mercado exterior.

En este sentido, ha señalado que "si bien el tamaño de la empresa es importante para dar el salto internacional, la solución es intercooperar y agruparse para poder abordar estos retos". Asimismo, Jurado ha incidido en la necesidad de contar con el apoyo necesario para impulsar políticas públicas que ayuden a nuestras empresas a crecer y exportar.

Por su parte, el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, José Roales, ha destacado la importancia de la aportación de la economía social a la recuperación de la economía, y especialmente el papel que juega Andalucía en la internacionalización de las empresas como "zona periférica para el salto a otros mercados fuera de Europa".

Así, ha destacado la importancia de la economía social y la rentabilidad que esta genera, destacando que "las cooperativas aportan un valor añadido, una rentabilidad social que el consumidor cada vez valora más".

En este foro han participado las cooperativas de trabajo Emergya y Basteco, exponiendo su experiencia como empresas con presencia en mercados internacionales. Emergya es una cooperativa sevillana nacida en 2004 que está especializada en desarrollo web, software libre y consultoría digital.

Rafael Moreno, presidente de la cooperativa, ha explicado cómo la empresa ha ido creciendo en estos años consolidándose en el plano internacional, con oficinas en Londres, Zurich y Santiago de Chile.

Por su parte, Antonio Luis García, gerente de la cooperativa granadina Basteco, creada en 1981, ha destacado que su principal ventaja de cara al exterior fue la flexibilidad que mostró su empresa en el diseño del producto.

Basteco se dedica a la fabricación de puertas de madera, y ante la baja demanda interna, en 2007 decidieron dar el salto al mercado internacional, empezando por Marruecos. Así, fueron ampliando su radio de acción, y en 2012 entraron en Centroamérica, contando con presencia en Panamá y en otros países.

Ángel Gaona, socio de la cooperativa Eolo Global, ha intervenido en la mesa redonda 'La integración de las entidades de economía social en el mercado global' ofreciendo su visión y consejos como empresa consultora especializada en desarrollo de proyectos de internacionalización.

Mostrar comentarios