Fitch mantiene calificación de deuda japonesa, pero degrada la perspectiva

La agencia de calificación financiera Fitch mantuvo en "A" la nota de la deuda a largo plazo de Japón, aunque degradó su perspectiva, tras postergarse por segunda vez un aumento del IVA.

La perspectiva pasa de "estable" a "negativa", lo que significa que la agencia podría rebajar la calificación japonesa en un futuro cercano.

Esto responde a "una pérdida de confianza en el compromiso de las autoridades niponas con el saneamiento de las cuentas" públicas, explica Fitch en un comunicado.

A comienzos de junio, el primer ministro Shinzo Abe decidió postergar el aumento del IVA (de 8% a 10%) a octubre de 2019. La medida debía aplicarse en abril de 2017, después de una primera postergación.

"Era un elemento importante de la estrategia de saneamiento fiscal del gobierno", recordó Fitch.

Ahora la agencia calificadora prevé que la deuda pública japonesa, que alcanzará el 245% del PIB a fines de 2016, siga subiendo uno o dos puntos cada año hasta 2024, en lugar de alcanzar un tope de 247% en 2020, como contemplaba su escenario anterior.

Shinzo Abe explicó que tomó la decisión de postergar la nueva subida del IVA para no perjudicar la frágil recuperación de la tercera economía mundial, estancada desde hace años a causa de la deflación y el envejecimiento de su población.

A diferencia de otros países como Grecia, la deuda japonesa está en más de un 90% en manos de inversores nipones, en particular el Banco de Japón.

Esto le garantiza de momento unos tipos de interés bajos, aunque las agencias calificadoras y los organismos internacionales (FMI, OCDE) no dejan de lanzar advertencias a Tokio por su elevada deuda pública.

anb/mcj/avl/pc

Mostrar comentarios