El Fondo Third Point compra el 1,25% de Nestlé por más de 3.100 millones euros

El Fondo Third Point compra el 1,25% de Nestlé por más de 3.100 millones euros
El Fondo Third Point compra el 1,25% de Nestlé por más de 3.100 millones euros
L.I.

El fondo de inversiones estadounidense Third Point ha comprado un 1,25 % de las acciones de Nestlé, el mayor grupo de alimentos envasados del mundo, por más de 3.100 millones de euros (3.500 millones de dólares), informa EFE Dow Jones.

Esta es la mayor apuesta de Third Point, del inversor mutimillonario Daniel Loeb, por una empresa cotizada como es Nestlé, que con su entrada en el capital aumenta la presión para que crezca y mejore el negocio.

Nestlé no ha querido hacer comentarios sobre esta operación.

Third Point considera que el gigante de los bienes de consumo debe mejorar sus márgenes, innovar en sus operaciones principales y vender activos no estratégicos, entre ellos su participación del 23% en la empresa francesa de cosméticos L'Oréal.

"No es habitual encontrar un negocio de la calidad del de Nestlé con tantas posibilidades de mejora", ha señalado Third Point en una carta a los inversores.Nestlé, "estancado en sus viejos métodos" 

El fondo estadounidense cree que Nestlé "se ha quedado atrás en la última década" y que aunque sus competidores se han adaptado a los cambios en el modo de comprar de los consumidores y al aumento de la competencia de marcas pequeñas y locales, "Nestlé ha seguido estancado en sus viejos métodos".

Nestlé canceló en febrero su objetivo de crecimiento de ventas tras incumplirlo por cuarto año consecutivo.

El nuevo consejero delegado del grupo, Mark Schneider, veterano en el sector del cuidado de la salud, dijo recientemente que la compañía intentaría vender sus operaciones de dulces en Estados Unidos, que van a la zaga de rivales como Hershey Co, Mars Inc y Chocoladefabriken Lindt & Spruengli AG.

[Te interesa leer: ¿Cuáles son las diez compañías que fabrican todo lo que compras?

Nestlé también ha recibido peticiones para considerar la venta de su división de alimentos congelados, que se ha visto presionada a medida que los consumidores optan por productos frescos.

Third Point asegura que el estancamiento del beneficio por acción de Nestlé en los últimos cinco años se ha traducido en un menor aumento del dividendo.

"Mientras Nestlé no hacía nada, sus rivales han buscado agresivamente aumentar la productividad y han realizado otros cambios para lograr un crecimiento de los beneficios y generar valor para los accionistas en un mundo de menor crecimiento de las ventas", opina.

Third Point ha contratado a Jan Bennink, ex consejero delegado de Royal Numico NV, para que le ayude a formular su plan para Nestlé, ya que la decisión de Bennink de reducir costes y vender activos no estratégicos cuando estuvo al frente del grupo de alimentos para bebés incrementó drásticamente las ventas y expandió los márgenes antes de su venta a Danone.

Mostrar comentarios