Ford anuncia inversión de USD 1.600 millones en México

El grupo estadounidense Ford anunció el martes que abrirá una nueva planta en México que le demandará una inversión de 1.600 millones de dólares y generará unos 2.800 empleos en cuatro años.

La planta, que fabricará vehículos pequeños, será construida desde mediados de este año en el estado de San Luis de Potosí, en el centro de México, y debería estar funcionando en 2018.

La compañía dijo que más adelante informará qué modelos de sus vehículos serán construidos allí.

Ford opera desde 1925 en México, el cuarto mayor productor de sus vehículos detrás de Estados Unidos, China y Alemania.

Los autos fabricados en México son vendidos en Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y en la mayoría de los países de América del Sur.

Ford dijo que su apuesta a México es parte de su plan de "cubrir los mercados mundiales y obtener un crecimiento lucrativo".

La inversión de Ford, empero, está expuesta a críticas de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, y en particular del republicano Donald Trump, que abogan por lo "Made in USA".

El costo de la mano de obra en México es mucho más bajo que en Estados Unidos, en donde Ford recientemente concedió un importante aumento salarial a sus 53.000 empleados.

El traslado al exterior de plantas de producción de empresas estadounidenses, está en la mira de los políticos porque algunos fabricantes de autos fueron salvados de la quiebra en 2009 con fondos públicos.

Sin embargo Ford, a diferencia de los otros dos gigantes estadounidenses, GM y FCA (ex Chrysler), no necesitó del auxilio del gobierno federal. Ford apostó a una gran reestructura que abarcó el cierre de varias plantas y la eliminación de miles de puestos de trabajo.

bur/gm/yow

Mostrar comentarios