G7-Finanzas advierte que el "shock" de un Brexit podría amenazar la economía mundial

Los ministros de Finanzas del G7 advirtieron este sábado desde Japón que una eventual salida del Reino Unido de la UE, tras el referendo del próximo 23 de junio, supondría un peligro para la economía mundial.

"Las incertidumbres han aumentado con los conflictos geopolíticos, el terrorismo, el flujo de refugiados, y además el shock de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea complica el entorno económico mundial", indica el documento, publicado por las autoridades japonesas al término de una reunión de dos días en Sendai.

En un comunicado difundido poco antes, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, advirtió por su parte de que sería "sumamente difícil" para el Reino Unido, en caso de Brexit, negociar un nuevo acuerdo comercial con los países de la Unión Europea así como con la decena de países no europeos ligados al bloque por un pacto específico.

"Basta con hablar con los ministros de Finanzas francés, alemán y de otros países europeos para entender que si el Reino Unido abandonara la UE y quisiera acceder al mercado único [...] deberíamos contribuir al presupuesto de la UE, aceptar la libertad de circulación de las personas, todo ello sin tener nada que decir sobre estas políticas", había dicho Osborne el viernes en Sendai.

"Los siete [ministros del G7] han sido naturalmente unánimes [...] en decir que una salida de la UE no sería nada bueno primero para el Reino Unido", subrayó por su parte el sábado a la prensa el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

"Una salida tendría consecuencias importantes, no porque fuéramos a ser malos con el Reino Unido sino porque la lógica económica sería sumamente importante", agregó.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue en el mismo sentido que Osborne al advertir el viernes a los partidarios del Brexit que la UE le complicaría la vida al Reino Unido si "desertaba" del bloque después del referéndum.

Los británicos decidirán en una consulta convocada para el 23 de junio si su país permanece o no en la UE y, además de Osborne, el primer ministro David Cameron y la oposición laborista hacen campaña por quedarse en el bloque de los 28.

Los últimos sondeos muestran una clara ventaja de la permanencia, pero la proporción de indecisos sigue siendo elevada, lo que augura un desenlace incierto.

Respaldado por las grandes instituciones multilaterales (FMI, OCDE), el bando de los partidarios de la permanencia en la UE multiplica las publicaciones alarmistas sobre el desastroso impacto económico que podría tener una salida de la UE, lo que indigna a los defensores del Brexit (de "British exit" o salida británica), para quienes el Reino Unido sería más próspero fuera del bloque.

Mostrar comentarios