GAROÑA. EL COMITÉ DE EMPRESA ACHACA EL CIERRE A UNA DECISIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA Y NO TÉCNICA

El Comité de Empresa de la Central Nuclear de Garoña señaló este miércoles que la noticia del cierre definitivo anunciada por el Gobierno “ha llenado de tristeza y decepción a todos los trabajadores de la planta, porque se cierra una instalación debido a una decisión político-económica y no técnica”.
Asimismo, añadió que ha generado una “gran inquietud, por la incertidumbre que se abre sobre nuestro futuro”. En este sentido, indicó que “nos preocupa que el ministro manifieste que hay un plan social acordado con los trabajadores respecto al mantenimiento del empleo con prejubilaciones o recolocaciones, porque no es cierto”.
El Comité de Empresa explicó que hay acordada una declaración de intenciones con mecanismos para negociarlo, pero “que se logre un acuerdo razonable, dependerá de Nuclenor, con el apoyo e instrucciones de Iberdrola y de Endesa”.
Por otro lado, añadió que “somos conscientes que seguimos trabajando en una instalación nuclear, mientras alberguemos el combustible gastado y otros residuos radiológicos de la operación, por lo que seguiremos realizando los trabajos con todo el esfuerzo y profesionalidad que nos precede, sin cuestionar en ningún caso que nuestra prioridad es la seguridad de la planta”.
Además, apuntó que en breve les comunicarán las tareas de la nueva etapa de preparación para el desmantelamiento, e incluso el desmantelamiento que Nuclenor va a emprender.
Para acometer esas tareas, “la plantilla necesita motivación y, sobre todo, el necesario sosiego y estabilidad laboral, imprescindibles para mantener el desempeño y profesionalidad mantenidos durante todo este largo y difícil proceso”, concluyó.

Mostrar comentarios