EL GOBIERNO DESIGNA A JIMÉNEZ LATORRE PARA EL BANCO MUNDIAL TRAS LA RENUNCIA DE SORIA

El Gobierno en funciones ha designado a Francisco Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía, como candidato al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial tras la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria.
Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Economía, Jiménez Latorre estaba propuesto para otro cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora pasará a aspirar al puesto del que se ha retirado el exministro de Industria.
Las fuentes consultadas explicaron que para proponer un nombre para el FMI todavía hay tiempo, por lo que el candidato al mismo se conocerá más adelante.
Respecto al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, tras la renuncia de Soria el Ejecutivo tenía hasta este miércoles por la tarde (horario de Washington DC) para presentar un nuevo aspirante. Así se recogía en la resolución número 649 de esta institución financiera, que recoge las reglas de la elección de los 25 directores ejecutivos de organismo que se renuevan este año.
VOTACIONES DURANTE UN MES
España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).
Las votaciones para ratificar estos 25 cargos arrancaron este martes y el proceso se prolongará durante algo más de un mes, hasta el próximo 7 de octubre, día en que se conocerán los resultados. Una vez confirmado el nombramiento, el nuevo director ejecutivo propuesto por España ocupará el cargo entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.
El Ministerio de Economía anunció el pasado viernes la decisión de la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales de elegir a Soria para un cargo de director ejecutivo en el organismo.
La decisión de elegir a Soria generó críticas entre los grupos de la oposición y dentro de las propias filas del PP, por las dudas sobre la conveniencia de que represente a España en el Banco Mundial una persona que tuvo que dimitir tras aparecer en los ‘papeles de Panamá’.

Mostrar comentarios