GUINDOS PREVÉ UN IPC POR DEBAJO DEL 1% AL FINAL DEL AÑO Y ELIMINAR EL DIFERENCIAL CON LA ZONA EURO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, explicó este martes en el Senado que el Gobierno prevé que la inflación esté en el entorno del 1,5% a lo largo del segundo semestre de 2017 y que cierre el año por debajo del 1%, eliminando el diferencial de inflación de seis décimas que registró en mayo con respecto a la zona euro.
Así respondió De Guindos al senador del PSOE Joan Lerma, quien mostró su preocupación por el diferencial durante la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Alta y pidió al ministro que tome medidas para evitar una nueva devaluación salarial.
El titular de economía defendió que este repunte del diferencial ha sido “una cuestión meramente transitoria que ya se está corrigiendo” provocada porque “somos más sensibles al repunte del precio de la energía”.
De hecho, destacó que en los últimos meses el diferencial de IPC ya ha experimentado una reducción importante, puesto que llegó a superar el punto porcentual a principios de 2017.
Además, valoró que la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los productos frescos ni la energía, se sitúa en el 1%, sin que exista diferencial con la zona euro.
Por último, destacó que España ha logrado mantener una inflación moderada mientras se produce un incremento de la demanda doméstica muy superior al de la zona euro, por encima del 3%, y un incremento de las exportaciones de mercancías en términos reales por encima del 9%.

Mostrar comentarios