GUINDOS CREE QUE EL TERCER TRIMESTRE “PUEDE VOLVER A SER FUERTE” PESE A LA DESACELERACIÓN EN LO QUE QUEDA DE AÑO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó este viernes que el tercer trimestre puede “volver a ser fuerte” en crecimiento económico teniendo en cuenta la evolución de la actividad y del sector turístico.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos apuntó que, aunque el Ejecutivo prevé que se produzca una desaceleración del crecimiento en el segundo semestre, “no tiene por qué producirse en el tercer trimestre”.
En concreto, la previsión del Gobierno es que España cierre el año con un crecimiento del PIB del 2,9%, pese a que dicho crecimiento ha sido del 3,3% en el primer semestre.
En esta línea, el titular de Economía sostuvo que tanto el crecimiento del PIB “como la batería de datos económicos muy relevantes” conocidos estos últimos días “ponen de manifiesto la buena evolución de la economía española”.
En cuanto al PIB, que cerró el segundo trimestre en el 0,7% según el INE, destacó que tanto en términos trimestrales como anuales, España consigue doblar las cifras de la zona euro, que se sitúan en el 0,3% y el 1,6%.
Como consecuencia, según destacó, España aporta actualmente el 20% del crecimiento producido en la eurozona pese a representar alrededor del 10% de su PIB.
Por otro lado, se refirió a la inflación, que se situó en el –0,6% en julio, y que, según afirmó “va a volver a estar en negativo por tercer año consecutivo”. Para Guindos, eso supone "buenas noticias para la competitividad de la economía española y para el incremento de la renta disponible".
Asimismo, el ministro valoró también la evolución de la balanza de pagos por cuenta corriente publicada por el Banco de España, que arroja un superávit de 4.200 millones hasta mayo, lo que permite estimar que dicho superávit alcance los 20.000 millones al cierre del año, lo que sería una cifra récord.
"Tenemos un crecimiento importante de la economía española, con generación de empleo muy notable, inflación negativa y con un superávit por cuenta corriente sin parangón", concluyó Guindos, quien ve "puestas las bases de un nuevo modelo de la economía española".

Mostrar comentarios