La Generalitat pondrá las bases para una ley catalana del alquiler en 2017

La Generalitat pondrá las bases para una ley catalana del alquiler en 2017
La Generalitat pondrá las bases para una ley catalana del alquiler en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat de Catalunya prevé elaborar las bases para una ley propia del alquiler y para el primer trimestre del 2017, según ha explicado este martes la Consellera de Governación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

La futura Ley Catalana de Arrendamiento Urbano tendrá como objetivo garantizar tanto a propietarios como a inquilinos gozar de los mismos derechos y deberes, según ha apuntado Borràs después de la primera reunión que se ha celebrado para sentar las bases de esta ley para una Catalunya independiente.

La Consellera ha asegurado que "la nueva ley catalana debe ser garantista para los dos actores, tanto arrendatarios como locatarios, y no debemos dejar que la balanza se incline hacia una de las partes", ya que este es el principal punto de discordia con la actual legislación española.

En este sentido, y para distanciarse del modelo estatal actual, las bases de la futura ley catalana tendrían en cuenta la legislación alemana, austriaca y francesa en esta materia, según ha afirmado la Consellera.

La Generalitat de Catalunya no tiene competencias en esta materia y así lo ha admitido la Consellera de Vivienda, aunque ha apuntado que se han puesto en marcha los equipos de trabajo para agilizar este proceso en caso de secesión del Estado.

Estos grupos de trabajo, que prevén reunirse en ocho ocasiones, están coordinados por la cátedra de vivienda de la universidad tarraconense Rovira i Virgili e incluyen varios actores del parque de viviendas catalán, además de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Plataforma por una Vivienda Digna (PHD).

Mostrar comentarios